En el contexto internacional, las grandes economías presentan altas posibilidades de ingresar a la recesión en los próximos 12 meses.
La Paz, 28 de marzo 2024 (AEP).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó ayer la estabilidad que mantiene Bolivia respecto al crecimiento, inflación y desempleo. El Banco Central de Bolivia coincide en remarcar esta estabilidad como un logro de las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce.
A través de una publicación en sus redes sociales, esta cartera de Estado detalló que en el contexto internacional las grandes economías tienen alta probabilidad de recesión.
Según Economía, Estados Unidos tiene una probabilidad del 40% de ingresar en recesión en los próximos 12 meses; esta posibilidad es más alta en Reino Unido con 48%; en la Zona Euro se tiene un 55%; y en Alemania, un 75%.
Sin embargo, en Bolivia se mantienen estables tres indicadores macroeconómicos importantes.
“Bolivia mantiene el crecimiento, la inflación y el desempleo estables”, sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, estos y otros logros son producto de la armonización de las políticas monetaria y fiscal.
Durante su rendición pública de cuentas inicial de la gestión 2024, dijo que las medidas aplicadas por el ente emisor y el gobierno del presidente Luis Arce propiciaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3% al tercer trimestre de 2023, y la tasa de desempleo urbano más baja en comparación con otros países de la región, situada en un 3,9%.
Remarcó además que la implementación de una política de estabilidad cambiaria, junto con una gestión dinámica de instrumentos monetarios y el mantenimiento de expectativas inflacionarias ancladas, contribuyeron a que Bolivia presente una de las tasas de inflación más bajas en la región durante 2023.
“En ese sentido, la tendencia a la inflación en niveles bajos y estables se mantiene como en las últimas gestiones que registró el país”, dijo Rojas.