En las áreas dispersas se tiene un alcance del 96% de retorno. Empieza ahora el procesamiento de los datos de las boletas con escáners de alta tecnología.
La Paz, 28 de marzo 2024 (AEP).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que concluyó con éxito la etapa censal. Dijo que el 100% de las cajas censales de las ciudades ya retornó al centro de cómputo, mientras que en el área dispersa se tiene un alcance de 96%. Arranca ahora la etapa poscensal.
“En términos del retorno de las cajas a las oficinas, alcanzamos el 100 por ciento en todos los departamentos en ciudades capitales y áreas urbanas, y un 96 por ciento en las áreas dispersas”, precisó el director del INE.
Arandia señaló que esta etapa del proceso censal finalmente concluyó de manera exitosa. Dijo que ello fue posible gracias al compromiso del pueblo boliviano y el esfuerzo de más de medio millón de censistas y supervisores voluntarios, quienes lograron registrar la nueva fotografía de Bolivia.
“Luego de varios meses de arduo trabajo, quedó demostrado que el censo era esencialmente técnico. Estamos concluyendo la etapa censal y comenzando la etapa poscensal de procesamiento de datos”, señaló.
Remarcó que este censo fue el más moderno de la historia de Bolivia, porque se hizo la actualización cartográfica que fue digitalizada, y ello fue reconocido por organismos internacionales.
“Vamos a hacer el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, agregó.
Para el desarrollo de este censo se sostuvieron más de 14 reuniones técnicas de socialización con varios sectores, se firmaron más de 86 convenios, se celebró el encuentro plurinacional denominado Por un Censo con Consenso, además de la Comisión Técnica de Trinidad, entre otras actividades.
También resaltó que se desarrollaron más de 1.000 conferencias de prensa en los nueve departamentos del país para informar a la población sobre los avances y cumplimiento de los principales hitos y se sostuvieron más de 850 reuniones de socialización.