Organismos internacionales prevén una reducción en la dinámica del país para esta gestión, sin embargo los últimos datos muestran un repunte.
La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia se encuentra en la senda del crecimiento económico. Dijo que una muestra de ello es que en lo que va de 2023 se mantiene entre las tres primeras economías con mayor crecimiento de la región.
“Bolivia se ha mantenido dentro de las tres primeras economías con el mayor crecimiento durante 2023. Entonces, a pesar del contexto internacional complejo y lleno de incertidumbre en la economía mundial, Bolivia logra mantenerse en la región como una de las economías más dinámicas y que muestra un mejor comportamiento en términos de crecimiento”, destacó Cusicanqui en entrevista en Bolivia TV.
Sostuvo que varios organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento para la región, específicamente para Bolivia, pero a pesar de esto el país ha sobrellevado los efectos de la crisis internacional y mantener su nivel de crecimiento.
“Bolivia es una de las economías que han mostrado mayor dinamismo a pesar de este contexto desfavorable y ratifica el retorno al crecimiento con estabilidad de precios y justicia social, que al final es lo que importa, en el marco del modelo económico social comunitario productivo”, dijo.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 cerró en 3,5%, lo que mostró un crecimiento de la actividad económica luego de los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica agravada en el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.
“Hay procesos inflacionarios en Estados Unidos y Europa que no se veían en décadas, el crecimiento también se está viendo afectado y, a pesar de ese contexto económico mundial desfavorable, Bolivia logra mantenerse y desenvolverse en un marco de estabilidad económica”, indicó.
Precisó que la muestra de estos logros positivos se fundamenta en la implementación de obras y la ejecución de proyectos en los departamentos de Bolivia.
Todo esto se ejecuta en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de plantas industriales que permitirán generar una economía de base ancha y garantizar la producción de alimentos.
El Gobierno apunta a consolidar una Bolivia industrializada hacia el Bicentenario 2025 con 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de $us 3.600 millones.