Encuéntranos en:
Búsqueda:

El BCB aplicó medidas de estabilización del mercado, desde febrero. (Foto: Archivo)

Bolivia mejora sus indicadores de riesgo durante la última semana

Afirman que se debe a la aprobación de la Ley de Oro, junto con las medidas de estabilización aplicadas por el BCB en los últimos meses.

La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP).- Bolivia bajó de 1.982 a 1.149 puntos su indicador de riesgo en la última semana, de acuerdo con datos del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) del Banco JP Morgan.

El informe revela que el 13 de abril de este año, el EMBI boliviano se situaba en 1.982 puntos, pero para el 9 de junio se redujo a 1.149 puntos.

El índice de riesgo país tiene el propósito de medir el riesgo de una nación frente a las operaciones financieras internacionales. Esto afecta a la inversión extranjera directa.

De acuerdo con el análisis de la revista especializada Bloomberg Línea, la situación financiera en Bolivia mejoró principalmente por la aprobación de la denominada Ley del Oro, además de otras medidas aplicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Uno de los puntales que dio inicio al retroceso del riesgo país y de la brecha cambiaria fue la sanción de la llamada Ley del Oro”, publicó Bloomberg en su página web.

Agrega que la promulgación de la Ley 1503 para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el 5 de mayo de este año, permitió la recuperación del valor de los bonos soberanos, “mostrando el retorno de la confianza del mercado internacional hacia el país”.

La normativa también autoriza al ente emisor la inyección de divisas ante situaciones transitorias de iliquidez que enfrente la economía boliviana, detalló el BCB en un comunicado reciente.

Bloomberg también hace mención a las tres medidas aplicadas por el BCB que ayudaron a la estabilización momentánea: la modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares, con la que los bancos del sistema financiero llegaron a disponer de aproximadamente $us 254 millones; el expendio de dólares a las casas de cambio a través del Banco Unión, por $us 10 millones; y el desembolso a los bancos del sistema financiero, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que permitió la asignación, desde febrero de este año, de $us 252 millones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda