Según el IBCE, en la actualidad, las ventas de este producto en el mundo generan para el país más de $us 200 millones anualmente.
La Paz, 16 de junio 2024 (AEP).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que en 2005 las exportaciones de carne bovina y sus derivados alcanzaban a mil toneladas (t); gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la apertura de mercados, en 2023 esta cantidad subió a 50 mil toneladas.
“En 2005, el país exportaba apenas mil toneladas de carne y derivados por 2 millones de dólares. Fue un trabajo sinérgico público-privado el que permitió a Bolivia habilitarse al mundo siendo declarado libre de fiebre aftosa”, afirmó Rodríguez.
Desde entonces se aplicó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en el país, y las exportaciones bovinas y derivados en poco tiempo se encaramaron en los primeros lugares de las exportaciones no tradicionales del país.
“Después vino la apertura de mercados y la consecuencia es que el año pasado, en 2023, hemos vendido al mundo un poco más de 50 mil toneladas de carne bovina y derivados, como hamburguesas, harinas y otros, por un monto de 200 millones de dólares”, agregó el ejecutivo.
Además dijo que se vende este producto a más de diez países, no solo en América, sino también en África y Asia. China y Hong Kong son los que más destacan en la aceptación de estas exportaciones.
“El sector ganadero invirtió en pasturas, genética, desarrollo de recursos humanos, frigoríficos, etcétera, para llegar a este logro. En breve, si se dan las condiciones, no solo podríamos estar exportando 200 millones de dólares, sino 600 millones para beneficio de todos los bolivianos”, afirmó el gerente del IBCE.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior destacó estos datos en una publicación institucional titulada Bolivian Natural Beef conquista mercados en el mundo. En el documento, Carlos Muñoz, presidente del Grupo Conficrea, mencionó la importancia de las inversiones en cuatro pilares fundamentales con el apoyo de la banca.
“Son muchas las inversiones que se están realizando en este momento, y eso ha sido gracias al apoyo de la banca. A través de los números se puede evidenciar que el país quiere apoyar al sector pecuario, por ello se han hecho inversiones en cuatro pilares fundamentales: sanidad, nutrición, genética y manejo del personal y de las propiedades”, precisó Muñoz.