Cuanto más alta la tasa de crecimiento, el desempleo es más bajo.
La Paz, 20 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Duran, destacó este lunes que Bolivia posee una combinación positiva entre crecimiento económico y baja inflación, en un escenario mundial contrario de las economías de los otros países.
Al tercer trimestre de 2022, Bolivia tuvo un crecimiento económico del 4,3% y su inflación, al finalizar el 2022, se situó en 3,12%, y a febrero de 2023 se redujo al 2,7%.
“Una tasa de inflación baja quiere decir que los precios se mantienen estables, por ejemplo, cuando tenemos una coyuntura como la de hace unos meses, cuando subió el precio de la papa, pero luego se estabilizó”, dijo Duran, e indicó que ese problema es el primer elemento que afecta directamente al bolsillo de los bolivianos.
Agregó que hablar de crecimiento económico tiene una relación directa con la tasa de desempleo. Explicó que cuanto más alta la tasa de crecimiento, el desempleo es más bajo.
“El 2020, en julio, la tasa de desempleo era del 12%; 2022 la tasa de desempleo fue del 4 %. ¿Cómo afecta esto al bolsillo del ciudadano? Quiere decir que la gente encuentra trabajo, tiene empleo y eso es precisamente lo que estamos viendo ahora en la economía”, expresó en entrevista con el programa Bien de Mañana de Bolivia Tv.
También destacó el repunte de las exportaciones de Bolivia en los últimos años, y agregó que se tienen grandes perspectivas a futuro con la planta de urea, la exportación de electricidad y litio.
“Ya está cada vez más cerca, nos muestra un horizonte provisorio que es sobre el cual debemos trabajar”, agregó.