El ministro Franklin Molina participó en la 67° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.
La Paz, 26 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó ayer, en Viena, Austria, los avances del Programa Nuclear en la 67° Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La autoridad hizo referencia a los tres centros de medicina nuclear y radioterapia (CMNyR), el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia, la Planta Multipropósito de Irradiación, y la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación.
“Se han hecho grandes avances con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica a través del Programa de Cooperación Técnica, que ha brindado soporte en varias áreas y a través de proyectos nacionales, regionales e interregionales y otras cooperaciones”, informó la autoridad ante el pleno de la convención.
Explicó que Bolivia reconoce la utilización de la tecnología nuclear para el desarrollo e implementa con éxito el Programa Nuclear Boliviano, cuyo objetivo es promover, dirigir, ejecutar proyectos y difundir el uso pacífico y apoyar a los sectores de la industria, salud, agricultura, alimentación, agua y cualquier otro sector que así lo requiera.
Detalló que hasta 2023 dos de los tres CMNyR iniciaron sus servicios de atención a pacientes con cáncer, con 17.300 atenciones. Un tercer centro, en La Paz, completará la primera red de centros especializados.
Destacó que el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia comenzó la producción de radiofármacos para asegurar la demanda nacional. “Al ser uno de los más grandes en Latinoamérica, permitirá la exportación de radiofármacos e insertará a Bolivia en el mercado regional y mundial”.
Mencionó también que la Planta Multipropósito de Irradiación, que iniciará actividades en esta gestión, brindará servicios tecnológicos al sector productivo para asegurar la calidad de productos y permitirá la apertura de nuevos mercados de exportación.
Respecto a la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación, especialmente construido y adaptado a las condiciones, señaló que “será el reactor nuclear más alto del mundo” por estar sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto.