El RB-01 posiciona a Bolivia en el panorama mundial y posibilita un nuevo contexto en la aplicación pacífica y segura de la tecnología nuclear en beneficio de la humanidad.
Una comisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionó y evaluó la construcción de las instalaciones del Reactor Nuclear de Investigación RB-01, que se construye en la ciudad de El Alto.
Esta labor fue realizada en compañía de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y especialistas en seguridad nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Salvaguardias
La comisión que visitó Bolivia es parte del Departamento de Salvaguardias del OIEA, que en su calidad de órgano mundial es responsable de las actividades de inspección en el ámbito nuclear y presta asistencia a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de salvaguardias nucleares.
Esta comisión llegó al país en el marco del Protocolo Adicional al Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de las Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, aplicada en Bolivia según lo estipula la Ley N° 1532 del 10 de noviembre de 2023.
Reactor Nuclear de Investigación Foto: Aben
La implementación del Reactor Nuclear de Investigación (RB-01) en el Estado Plurinacional de Bolivia representa el hito científico técnico más relevante en sus 200 años de existencia.
El RB-01 está siendo implementado en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en el Reactor de Investigación más alto del mundo, además este complejo científico altamente tecnológico posibilitará desarrollar investigación básica y aplicada en ciencias nucleares, que incluyen análisis por activación neutrónica y producción de radioisótopos.
Así el RB-01 posiciona a Bolivia en el panorama mundial, posibilitando un nuevo contexto en la aplicación pacífica y segura de la tecnología nuclear en beneficio de la humanidad.
Con la inauguración programada para mediados de la gestión 2025 del RB-01, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) quedará concluido con 4 complejos tecnológicos: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), el Laboratorio de Radiobiología y Radioecología, y el RB-01. A esto hay que agregar que ya se encuentra funcionando la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterpia (CMNyR) en El Alto, Santa Cruz y La Paz. Bolivia, en la gestión 2025, marca un hito en la tecnología nuclear, con recursos humanos calificados, infraestructura y equipamiento tecnológico de última generación, que permitirá desarrollar tecnología con soberanía y dignidad.
La implementación del Programa Nuclear Boliviano ha sido enmarcada en las políticas por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, con el objetivo de que Bolivia logre su soberanía tecnológica e industrialización, de esa manera contribuirá al desarrollo científico, económico y social en beneficio del país.
La Paz/AEP