El viceministro Raúl Mayta dijo que el objetivo es establecer una planificación en función de la tecnología, el impacto ambiental, social y jurídico.
La Paz, 12 de mayo de 2024 (AEP). – Bolivia planteó a representantes de empresas del sector del litio de Argentina, Chile y México desarrollar investigaciones conjuntas sobre los recursos hídricos para esta industria y establecer una planificación en función de la tecnología, el impacto ambiental, social y jurídico.
El encuentro de las empresas del sector tuvo lugar en Potosí, en el marco del taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías de litio, en el que participaron profesionales bolivianos del Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB) de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), representantes de los cuatro países y de organismos internacionales.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, planteó la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto entre los productores de litio para desarrollar los estudios sobre el uso del agua en la industria del litio y los recursos evaporíticos.
“Estamos proponiendo que se pueda trabajar y enfocar investigación en lo que es el recurso hídrico en nuestros países. Nuestros yacimientos comparten ese punto en común”, manifestó durante el taller que contó con la presencia de representantes de los países que conforman el denominado Triángulo del Litio y México.
Explicó que los estudios permitirán cuantificar los recursos hídricos en toda la cadena productiva y establecer una planificación en función de la tecnología, el impacto ambiental, social y jurídico.
En Bolivia, YLB realiza estudios hidrogeológicos y balances hídricos desde 2014, en microcuencas de donde se extrae el agua destinada a las operaciones de las plantas piloto e industriales, lo que permite el uso sostenible de ese recurso.
El taller es parte del Foro Permanente de Diálogo Técnico sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Agregación de Valor al Litio, impulsado desde 2021 por los Gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y, recientemente, México, en coordinación con la Cepal y otros organismos internacionales.