“Seguiremos trabajando, somos la segunda economía de mayor crecimiento en la región, pese a quien le pese, le duela a quien le duela”, dijo el presidente Arce.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inflación acumulada a abril de 2024 es de 1,31%, lo que mantiene a Bolivia como el segundo país con el índice más bajo de la región.
“En abril se registró una inflación del 0,57 por ciento, con ello se tiene una inflación acumulada de 1,31 por ciento”, precisó Cusicanqui.
El Ministro explicó que el porcentaje de inflación registrado en abril se debe a la variación positiva de seis principales productos: el tomate, la cebolla, la uva, el locoto, los quesos y huevos.
“El tema del tomate y la cebolla, por ejemplo, está muy vinculado a los fenómenos climáticos que afectaron a nuestro país. Pero, en contraparte, los productos que tuvieron una variación negativa son la papa, arveja, zanahoria, pimentón y carne fresca de porcino”, detalló Cusicanqui.
Con todo ello, el país se mantiene dentro de las economías con menor tasa de inflación en la región.
“Con el dato de inflación acumulada del 1,31 por ciento, Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo el titular de Planificación.
De acuerdo con los datos de esa cartera de Estado, Ecuador es el país con el menor índice de inflación acumulada a abril de 2024, con 0,51%; después está Bolivia, con 1,31; le sigue Perú, con 1,36%; luego está Brasil, con 1,42%; Chile, con 1,60%; Colombia, con 2,73%; Paraguay, con 2,80%; Uruguay, con 2,84%; Venezuela, con 6,27%, y finalmente Argentina, que registra una inflación del 51,6%.
Al respecto, el presidente Luis Arce remarcó que, pese a un contexto internacional adverso, la economía del país obtiene buenos resultados.
“Felizmente, y pese a todo, la economía está creciendo. Tenemos la segunda inflación más baja de toda la región”, precisó el presidente Arce.
El mandatario explicó que en primer lugar está Ecuador porque su economía está dolarizada, y eso hace que en realidad Bolivia tenga la inflación más baja, porque no tiene ningún nexo con el dólar.
“Seguiremos trabajando, somos la segunda economía de mayor crecimiento en la región, pese a quien le pese, le duela a quien le duela”, dijo el Jefe de Estado.