El propósito es tratar la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
La Paz, 21 de mayo de 2024 (AEP).- Instancias del transporte terrestre de Brasil y Bolivia, además de la Cancillería boliviana, inauguraron ayer la XVII reunión bilateral de organismos competentes para la aplicación del Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
Participan en este encuentro binacional representaciones de los operadores de transporte internacional terrestre de ambos países. El evento se desarrolla hasta hoy en el departamento de Santa Cruz.
El viceministro de Transporte de Bolivia, Enrique Ponce de León, destacó que el encuentro representa un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y en el avance de objetivos comunes.
El Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre fue suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la cual Bolivia es miembro.
Ponce de León indicó que Bolivia y Brasil sostuvieron 16 reuniones bilaterales en materia de transporte terrestre. El anterior fue desarrollado en abril de 2019, ocasión en la que se acordó que la siguiente cita tendría lugar en Bolivia.
Temas
Los temas que se tocan en la cita son el transporte terrestre de pasajeros, transporte terrestre de carga, y aquellos inherentes a las entidades que ejercen el control de frontera de ambos países.
“Esperamos tener discusiones fructíferas y constructivas que nos permitan delinear estrategias efectivas y establecer planes de acción concretos; la agenda de trabajo ha sido coordinada entre ambos países”, refirió Ponce de León, quien además aclaró que Bolivia consensuó la temática con los operadores
de transporte de pasajeros, de carga y demás entidades.
El cónsul adjunto de Brasil en Santa Cruz, Carlos Leopoldo Goncalves, indicó que el objetivo de la reunión es mejorar la economía, las condiciones preventivas y la competitividad en un contexto de construcción de mecanismos de integración bioceánicos. “El elemento humano debe estar siempre en primer lugar; tenemos que mejorar la vida de nuestros pasajeros, de nuestros transportistas para que tengamos efectivamente una integración que alcance el corazón del pueblo”, aseveró.
Ponce de León auguró que con el encuentro se contribuirá a la integración comercial histórica entre Bolivia y Brasil.