Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las autoridades del Gobierno y la dirigencia del sector farmacéutico en la reunión de ayer

El Gobierno y los farmacéuticos acuerdan ajustes para suministro de medicamentos

Ambas instancias garantizaron el abastecimiento a la población y rechazaron cualquier subida en los precios.

La Paz, 21 de mayo de 2024 (AEP).- Los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Salud, María Renée Castro, se reunieron con representantes del sector farmacéutico e importador de medicinas e insumos. Acordaron ajustar los reglamentos e implementar mesas técnicas de trabajo para garantizar el suministro de medicamentos.

“En el ámbito administrativo se acordó que, para el abastecimiento normal de los medicamentos a la población, a través de las entidades públicas, había que desarrollar algunos ajustes para que las empresas puedan proveer y vender estos medicamentos. Hoy nos pusimos de acuerdo, de tal manera que el sector pueda mantener el suministro a las instancias que dependen del Ministerio de Salud”, dijo Huanca, luego de la reunión con los farmacéuticos.

También asistieron al encuentro los viceministros de Política de Industrialización, Luis Siles, y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, mientras que de parte de la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) participó Celia Luján, y de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) acudió Josip Lino.

“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas para que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se mejoren”, dijo el titular de Desarrollo Productivo.

Las autoridades garantizaron el abastecimiento de medicamentos a la población boliviana, un compromiso al que se sumó la dirigencia de Asofar y de Cifabol. No obstante, el ministro Huanca afirmó que se asumieron otras medidas para fortalecer este objetivo.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), emitió una circular para que la banca pueda atender con prioridad los requerimientos del sector. Vamos a seguir con los esfuerzos conjuntos porque es importante ratificar que el Gobierno siempre velará por la salud del pueblo boliviano”, informó Huanca.

La autoridad explicó que la banca privada cuenta con más de $us 443 millones que pueden ser suministrados al sector industrial para la importación de medicamentos. Además, recordó que el Banco Central de Bolivia logró captar más de $us 59 millones, a través de la venta de bonos en dólares, los cuales continúan disponibles.

Las reuniones con el sector farmacéutico serán permanentes, ya que ambas partes acordaron establecer mesas de trabajo, con el objetivo de impedir el incremento de los precios de los medicamentos. También se anunció que se coordinarán inspecciones con las instancias pertinentes para evitar la especulación o la subida de precios.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda