Se confirmó la visita de la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, luego de 15 años de la presencia de esta representación en el territorio nacional.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que durante la visita del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Bolivia, se firmarán acuerdos importantes respecto a inversiones en hidrocarburos y fertilizantes.
“Los equipos técnicos están desarrollando todos los instrumentos que esperemos que se logren firmar estos días, aprovechando que el presidente Lula estará en el país, eso es importante destacar”, informó la autoridad en entrevista con el programa Asuntos centrales.
Agregó que se trata de “señales muy importantes” de parte de un Gobierno amigo respecto a toda la industria energética y otros ámbitos de cooperación que analizarán la delegación brasileña y el presiente Luis Arce. “Será motivo de analizar estos temas en la ciudad de Santa Cruz”, agregó Molina.
La autoridad refirió que el martes 9 Lula estará en el país junto al ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y otras autoridades de Brasil; además se confirmó la presencia de la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, que se constituirá en la primera visita dentro de los últimos 15 años de un titular de esta empresa petrolera.
“Con las autoridades tenemos que firmar unos acuerdos importantes en términos energéticos para dar concreción a una agenda que la iniciamos el año pasado”, explicó.
Convenios
Según los datos, este año el Ministerio de Hidrocarburos firmó tres acuerdos con el Gobierno de Brasil, que tienen el objeto de explorar opciones de inversión en las áreas mencionadas.
En enero, los ministros de los Gobiernos de Bolivia y Brasil suscribieron un memorando de entendimiento con el propósito de ampliar la cooperación en biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes.
Según este convenio, ambos gobiernos se comprometieron a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles.
En junio, Molina y el Ministro de Minas y Energías de Brasil se reunieron y negociaron un memorándum para un plan de Upstream (exploración y producción hidrocarburífera)y el fomento de inversiones en el sector petrolero, con un enfoque específico en la exploración. Al centrar los esfuerzos en esta área, se pretende asegurar el suministro continuo de hidrocarburos para el desarrollo económico y energético de ambas naciones, se informó en aquella ocasión.
Proponen normas equitativas
El Gobierno informó que el objetivo de plantear una reforma estructural del sector de hidrocarburos es promover inversiones en exploración y explotación, alcanzando un equilibrio económico para fomentar oportunidades de exploración y de desarrollo para incrementar la producción de gas y líquidos en el país.
“Nuestra propuesta busca establecer un marco normativo equitativo y sostenible que fomente tanto la producción como la inversión en exploración”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Agregó que “es urgente” modificar los marcos regulatorios, específicamente la Ley de Hidrocarburos, para reactivar el sector.
Según Molina, la Ley 3058 de Hidrocarburos, de 2005, quedó obsoleta debido a los cambios en el contexto, especialmente la disminución de la producción por falta de inversiones en proyectos de exploración, por lo que la norma ya no se adecua a las necesidades actuales del sector.
El 25 de junio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del “bloque arcista”, Jerges Mercado, presentó en la instancia legislativa el proyecto de Ley de Incentivos y Desburocratización para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que tiene el objetivo de reactivar el sector ante la declinación de la producción y la consiguiente reducción de ingresos e incremento de importaciones.
La Paz/AEP