La Paz Expone, la Feria Plurinacional de Artesanía y la ExpoChaco Sudamericano impulsan políticas de sustitución de importaciones.
El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, informó que el gobierno del presidente Luis Arce impulsa tres grandes ferias multisectoriales como una estrategia de promoción de la producción nacional, que busca la industrialización con sustitución de importaciones.
La primera de estas ferias próximas es La Paz Expone 2024, que fue inaugurada el jueves por el presidente Luis Arce.
“La Paz Expone es organizada por un acuerdo público-privado entre el Gobierno y la Federación de Empresarios Privados de La Paz. Está a cargo la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía”, precisó el viceministro.
Para esta feria, el Gobierno logró consolidar un paquete de apoyo para garantizar la presencia de las micro y pequeñas empresas bolivianas.
Esta feria multisectorial de talla internacional, que concluirá el 14 de julio, prevé generar más de 100 mil visitantes. Se proyecta mover alrededor de $us 40 millones.
Otra que está próxima es la séptima versión de la Feria Plurinacional de la Artesanía.
“La Ley 306, que es la Ley de Promoción de la Actividad Artesanal, entre otros eventos, manda realizar cada año la Feria Plurinacional de la Artesanía. Cada año se efectúa en diferentes departamentos, esta gestión será en Santa Cruz”, precisó Aruquipa.
Este evento se desarrollará del 10 al 14 de julio en el Cambódromo de la capital cruceña. Dijo que hasta el momento se cuenta con más de 200 artesanos expositores de todo el país.
“Vamos a poder apreciar artesanía chiquitana, artesanía chaqueña, artesanía del altiplano, de la amazonia y del valle. Estamos promocionando la artesanía cultural”, precisó la autoridad.
La tercera feria es la ExpoChaco Sudamericano 2024, que se organiza en coordinación con el Gobierno regional del Gran Chaco. Se desarrollará del 14 al 18 de agosto en Yacuiba.
El Gobierno nacional gestionó en este evento la participación de las unidades productivas de todo el país.
“Estas ferias son expresiones y espacios muy importantes para mostrar y para promocionar la producción de la microempresa, pero también de la artesanía; y se impulsa en el marco de la articulación comercial, que es una parte muy importante dentro de la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones”, remarcó la autoridad.
La Paz/AEP