Según la norma 1550, se declara prioridad nacional la incorporación de la ruta a la Red Vial Fundamental.
El presidente Luis Arce entregó ayer la Ley 1550, que declara prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental (RVF) de la Carretera de Integración o Tinkuy, que unirá Cochabamba con Potosí.
“Estamos muy contentos de entregar un ansiado proyecto que forma parte del trabajo que priorizamos para aquellos lugares que más lo necesitan. Construir esta carretera es cumplir con una vieja deuda del Estado: la integración directa de Cochabamba con Potosí, la ruta del Tinkuy del Bicentenario, que va a unir dos hermanos departamentos que tienen mucho que intercambiar en comercio”, destacó ayer el Jefe de Estado en un primer acto realizado en el municipio de Santiváñez, Cochabamba.
La Ley 1550 de declaratoria de prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental de la Carretera de Integración entre los departamentos de Potosí y Cochabamba fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 19 de marzo de este año.
Localidades
La ruta pasa por ocho provincias y diez municipios. Nace en el departamento de Potosí, en la localidad de Cruce Cieneguillas, y pasa por las localidades de Thapaña, Jahuacaya, Cruce Puente, Caquena, Puente Caquena, Puente Calasaya, Puente Chicamulli, Actara (Tomás Frías Chayanta), Copacabana, Tamaucuri (Diagonal Jaime Mendoza), Colquechaca, Inka Finkina, Esquincachi, Ñequeta, Chiro Kasa, Mallko Cota y Sacani Kayawi; se vincula con las localidades cochabambinas de Apillapampa, Capinota, Santiváñez (Parque Industrial), Arbieto.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, la carretera tendrá una longitud aproximada de 359 kilómetros (km) y demandará un presupuesto estimado de $us 700 millones para su construcción. Se prevé que beneficiará a más de 60 comunidades de ambos departamentos.
Con la normativa se viabiliza la construcción de la ruta largamente anhelada, sobre todo por su importancia para el sector productivo.
“El norte de Potosí ha de recuperar el potencial minero que siempre ha tenido y va a convertirse en un gran mercado, porque tendrá cientos de miles de mineros que necesitarán las verduras y frutas que se producen en Cochabamba”, afirmó Arce.
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, indicó que la incorporación de la carretera del Tinkuy a la RVF “marca un hito trascendental” para el desarrollo de Potosí y Cochabamba. “Hoy, claramente hacemos historia, gracias a nuestro hermano presidente Lucho”, dijo en el segundo acto, en San Pedro de Buena Vista, Potosí, donde también se entregó la norma a las autoridades regionales.
El tiempo de viaje entre las regiones se reducirá en 50%
Actualmente, el tiempo de viaje desde Potosí hasta Cochabamba es de más de 15 horas, y de igual forma, utilizando las rutas por Sucre y Oruro se demora más de una decena de horas; no obstante, cuando la Carretera de Integración esté asfaltada se reducirá el tiempo de viaje hasta en siete horas, aproximadamente, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
“Vamos a reducir el tiempo de viaje hasta en siete horas, aproximadamente. Ambos departamentos desarrollarán sus actividades socioeconómicas potenciando su desarrollo económico productivo y crecimiento social, logrando de este modo un desarrollo integral que les permitirá consolidar una calidad de vida digna”, destacó ayer el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León.
El Gobierno prevé que la construcción de esta carretera articulará y dinamizará la explotación de recursos minerales; además, ofrecerá una gran posibilidad para el turismo comunitario y para explorar y desarrollar la cultura y el arte de ambas regiones.
Arce solicitó el apoyo de las comunidades beneficiadas con la carretera para pedir la pronta aprobación de créditos para financiar la construcción de la obra. El estudio de preinversión costará entre Bs 18 millones y Bs 20 millones.
Dirigentes agradecen por el anhelado proyecto carretero
Los dirigentes de las regiones que se beneficiarán con la Carretera de Integración, tanto de Potosí como de Cochabamba, agradecieron al Gobierno la ley que incorpora la ruta a la RVF y que hará realidad la anhelada obra.
“Este camino ha sido anhelado por todos los hermanos de Capinota (Cochabamba), desde aquellos tiempos nos han hecho creer que este camino va a ser realidad, pero ningún gobierno ha aprobado. Ahora me siento contento, nuestro camino se hace realidad con la ley, ahora se cumplen las promesas”, señaló Richard Vallejos, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.
En tanto, el ejecutivo de la Federación Sindical del Norte de Potosí, Édgar Mamani, manifestó su satisfacción por la norma. “Estamos acá las cinco provincias del norte de Potosí y realmente (estamos) muy contentos porque este día va a pasar a la historia, hermano Presidente.
Digan lo que digan, está yendo adelante el desarrollo en la región de Norte Potosí. Este camino es sinónimo de desarrollo, por eso estoy muy contento, como nuestras autoridades departamentales y regionales”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, originario del norte de Potosí, subrayó la necesidad urgente de priorizar proyectos para la región, especialmente para los 14 municipios del extremo norte potosino.
La Paz/AEP