La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y recordó que en una anterior reunión Bolivia ya planteó una altura para la obra.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- Bolivia y Brasil sostendrán en septiembre una reunión técnica para definir la altura y longitud del puente internacional sobre el río Mamoré, que conecta Guayaramerín y Guajará-Mirím (Brasil).
La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y recordó que en una anterior reunión Bolivia ya planteó una altura para la obra.
“Nosotros tenemos una posición de que el puente se eleve a 19 metros de altura y a 160 metros entre gálibos, por motivos técnicos. Estamos preparados para la visita. Hemos hecho llegar los estudios técnicos”, afirmó la autoridad.
Tratado
Explicó que la propuesta de Bolivia se enmarca en el Tratado de Petrópolis de 1903, que garantiza la “libre navegabilidad en toda la frontera común (de ambos países)”.
Además detalló que las nuevas dimensiones permitirán garantizar la navegación bajo el puente de un convoy conformado por barcazas y remolcadores con los estándares internacionales.
“Las previsiones que estamos tomando sobre la construcción de este puente son para que sea navegable y no dificulte el tránsito de las embarcaciones”, manifestó.
La anterior reunión de los equipos técnicos fue el 6 de julio en Brasil, por lo que ahora corresponde que el equipo del vecino país visite Bolivia, dijo el ministro.
Agregó que la reunión de septiembre se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra.
El Mamoré es un río boliviano-brasileño de la cuenca del Amazonas. Nace de la confluencia de los ríos Chapare y Mamorecillo (Bolivia) y desemboca en el río Madeira, en Brasil. Tiene una longitud de 1.319 kilómetros desde su naciente.