Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, en la inspección de ayer

La construcción del complejo del Mutún alcanza el 76% de avance

Al menos dos de las plantas de la empresa alcanzaron el 90%.

La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- La construcción del complejo siderúrgico del Mutún tiene un avance del 76%, verificó ayer el ministro de Minería, Marcelino Quispe, en una inspección que hizo junto con medios de comunicación de Santa Cruz.

“De acuerdo con los informes y lo que estamos observando en esta inspección, el avance físico está al rededor del 76 por ciento. Incluso algunas plantas estarán funcionando para el primer trimestre y segundo trimestre (de 2024)”, señaló la autoridad.

La visita fue guiada por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, quien mostró el avance en las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa de Hierro, Aceración, Laminación y Central Eléctrica.

“Las plantas de Concentración y Eléctrica tienen un avance de más del 90 por ciento, entonces, entre el segundo y tercer trimestre, ya iremos optimizando los procesos de tal forma que una vez montado y funcionando el reactor ya estará el proceso incial optimizado”, explicó Quispe.

“Avanzamos con la perspectiva de que a finales de 2024 tendremos concluida esta obra y ya podremos estar produciendo acero para los bolivianos”, destacó la autoridad.

La semana pasada, el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, informó que para enero o febrero de 2024 al menos cuatro plantas del complejo estarán concluidas para su puesta en marcha, y una quinta, en la que se instalará el nuevo reactor, tomará algo más de tiempo.

“Todavía no va a estar concluida porque algunos componentes que integran la Planta de Reducción Directa de Hierro aún están en construcción en Italia y llegarán a Bolivia a finales de junio o principios de agosto de 2024”, detalló Alvarado en esa oportunidad.

Quispe agregó que el emplazamiento del complejo también significa generación de más de 700 empleos directos y 5.000 indirectos.

El Ministerio de Minería informó que, luego de la inspección, el ministro Quispe se reunió con representantes de la empresa supervisora Cisdi y la constructora Sinosteel para coordinar detalles de la obra con el objetivo de que se cumplan los plazos previstos en la construcción.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda