Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina (der.), y su homólogo de Brasil, Alexandre Silveira (izq.).

Bolivia y Brasil sellan cuatro pactos para reforzar la alianza energética

Ministros del área de ambos gobiernos firmaron dos memorándums de entendimiento.

ÁREAS. Se firmaron dos convenios de integración eléctrica; otro para la promoción de inversiones brasileñas en hidrocarburos en Bolivia; y uno para el crecimiento sostenido de la oferta boliviana de fertilizantes y cloruro de sodio para el mercado del vecino país.

Los gobiernos de Brasil y Bolivia sellaron sus lazos energéticos ayer, con la firma de cuatro acuerdos y memorándums de entendimiento en materia energética, que incluyen hidrocarburos y fertilizantes, en el marco de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y una comitiva de ministros de ese país.

Ministros del área de ambos gobiernos firmaron dos memorándums de entendimiento. El primero, para la modificación de la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau a Cota 90M (Brasil), y un segundo en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados. También se rubricó la tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética, y el acuerdo de cooperación y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.

Electricidad

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, explicó que el primer acuerdo encamina el incremento de la capacidad adicional de las hidroeléctricas brasileñas de San Antonio y Jirau para alimentar a tres áreas bolivianas: Guayaramerín, Riberalta y Cobija (Pando), que actualmente están aisladas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia.

“Nos referimos a que, a partir de una interconexión o dos, se va a beneficiar a alrededor de 250 mil familias, y va a permitir un ahorro importante de gas; además se va a dar confiabilidad de estos sistemas eléctricos dado que van a estar interconectados también con el Brasil”, refirió en un reporte de Bolivia TV.

El proyecto beneficiará a cerca de 58.000 hogares de las regiones mencionadas. Se desplazarán cerca de 50 millones de litros de diésel anuales, con lo que se generará un ahorro para el Estado de unos $us 69 millones al año.

Además, esta iniciativa contribuirá a la descarbonización de la amazonia boliviana, con una reducción estimada de aproximadamente 133 mil toneladas de CO2 al año.

Hidrocarburos informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE Brasil, hará las transacciones requeridas en el sistema eléctrico brasileño y también podrá comercializar la energía boliviana en el mercado del vecino país, permitiendo ingresos adicionales para el Estado boliviano de alrededor de $us 9 millones al año.

En el caso del segundo memorándum para la integración eléctrica entre los sistemas interconectados, permitirá elaborar los estudios para fortalecer la interconexión en alta tensión de ambos países.

“Estos estudios son importantes para el desarrollo de una cantidad de proyectos, se va a permitir buscar las rutas alternativas y todos los mecanismos que puedan encaminar en el futuro la interconexión con el Brasil, no se olviden que Brasil es un importante país en el área eléctrica”, refirió Molina.

Se abre un megamercado para los fertilizantes

El acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, suscrito ayer entre los gobiernos de Brasil y Bolivia, se firmó en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías boliviano.

NPK 1124

El convenio prevé el crecimiento sostenido de la oferta de Bolivia hacia el mercado brasileño. En una primera fase, con más de 25.000 toneladas métricas de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y urea de liberación lenta, además de un potencial de 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio. “Se proyecta esta relación comercial para los primeros cinco años, augurando una segunda fase con la exportación de al menos 224.000 toneladas métricas adicionales de fertilizantes bolivianos”, dio cuenta la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

Brasil se consolida como aliado estratégico para Bolivia dado su plan de expansión de frontera agrícola que demanda más de 9 millones de toneladas anuales de fertilizantes. “La visita de Lula a Bolivia marca una nueva era en el fortalecimiento de la integración industrial y comercial, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y alimentaria en beneficio de ambos países”.

La implementación de este acuerdo estará a cargo de las estatales Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para el cloruro de potasio y cloruro de sodio; la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), para la industrialización del NPK; y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la producción de urea.

Las condiciones de negociación se ajustarán a la legislación vigente y a los precios internacionales de mercado.

“Con este acuerdo, Bolivia asegura un futuro prometedor para la industrialización de fertilizantes garantizando un mercado extenso para la expansión de ventas en beneficio de las empresas estatales y privadas involucradas en la producción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio”, dio cuenta Hidrocarburos.

Gas: Brasil invertirá en el país

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, informó ayer que Petrobras y otras compañías brasileñas podrán desarrollar inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera en el país con el objetivo de incrementar la producción de gas boliviano. Es lo que prevé la tercera adenda en materia energética, firmada ayer entre los gobiernos de Brasil y Bolivia.

GAS 1124

"En esta adenda se están desarrollando mesas de trabajo con cronogramas y también con actividades, en elmarco de la Comisión Técnica Binacional (CTB), en las cuales se van a analizar todas las oportunidades para que Petrobras y otras compañías del Brasil desarrollen inversiones. Aquí el objetivo es incrementar rápidamente la producción de gas, pero también identificar las oportunidades de exploración en el país”, explicó Molina.

La CTB, encargada de identificar y evaluar oportunidades y proyectos en beneficio de la complementación e integración energética, agrícola e industrial entre Brasil y Bolivia, operará bajo principios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad. También hará el seguimiento y supervisión de las actividades.

Entre las actividades contempla- das en el documento firmado está la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia, con operadores actuales o nuevos; el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidro- carburos por ductos para atender la demanda de gas natural en Brasil; y otras formas de cooperación bilateral en energía, acordadas por escrito entre ambas partes.



La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda