El presidente del Banco Central afirmó que con estas divisas el Estado tiene ahora una mayor capacidad para cumplir con la deuda externa.
La Paz, 03 de junio de 2024 (AEP). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que la captación de $us 258,8 millones, a través de la emisión del Bono BCB en Dólares, fortalece las reservas internacionales y ahora Bolivia muestra mayor capacidad para enfrentar la deuda externa y las subvenciones.
Rojas explicó que ya se inició la devolución de intereses a los primeros inversionistas en ese título y también se registró la colocación de personas jurídicas que le posibilitó al Banco Central superar la meta establecida en 158,8%. La venta del Bono BCB en Dólares alcanzó los $us 258,8 millones.
“Esta emisión que lanzamos en divisas al final lo que logra es fortalecer las reservas internacionales, porque son dólares, y en el Banco Central esto se computa como reservas internacionales”, precisó el presidente del BCB.
Dijo que con esta herramienta financiera, a abril de 2024, se evidencia una tendencia al alza en el tema de reservas internacionales.
“Se muestra una tendencia positiva porque las reservas se incrementaron en más de 80 millones de dólares. Ello posibilita que el Estado mejore su capacidad de enfrentar todas las necesidades que tenga el país y pueda cumplir con sus obligaciones, lo que implica la deuda externa y las políticas de subvención, entre otras”, manifestó Rojas.
Este monto en dólares también permite que se canalicen los recursos al sector privado.
“En estos primeros meses del año transferimos como 350 millones de dólares al sector privado, así que continuaremos con esta política”, anunció el ejecutivo.
El Bono BCB en Dólares fue puesto a disposición de la población en el marco del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano, suscrito el 19 de febrero de este año.