El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas juzgó la calificación de Fitch Ratings, con CCC, como carente de un análisis en su verdadera dimensión.
La Paz, 07 de febrero 2024 (AEP).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó ayer la calificación de riesgo otorgada a Bolivia por Fitch Ratings, con CCC, porque carece de un análisis de los resultados positivos de la economía nacional.
Además de los esfuerzos para enfrentar el adverso entorno internacional, el ministerio observó que no se tome en cuenta el Plan de Reactivación 2021-2024.
Por medio de una nota de prensa, el ministerio ratificó la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que “prioriza el bienestar y la estabilidad de las familias bolivianas y la economía en general, que se refleja en una inflación controlada, estabilidad de precios, reducción del desempleo, de la pobreza y la desigualdad, cuando en los países vecinos y el mundo se ha cargado la crisis en las espaldas del pueblo, con alza de la inflación, subida de tasas de interés y riesgo de recesión”.
“El informe de la calificadora coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista, cuando en 2023 ha destacado como la tercera economía con mayor crecimiento de la región. Pese al contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, que registran cifras negativas en su Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023”, dice el ministerio.
Se señaló además que la evaluación de Fitch Ratings tampoco considera que se está implementando el Plan de Reactivación Upstream 2021-2024, que prioriza proyectos de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo.
“Es importante destacar la efectividad de las medidas implementadas para gestionar los recursos energéticos de manera más eficiente y el uso de biocombustibles, como el etanol, que permiten reducir la cantidad de combustible subvencionado”.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también observó que el informe tampoco evalúa la recuperación del mercado laboral.
“Las cifras oficiales de desempleo muestran una tendencia a la baja, destacando la recuperación del mercado laboral (...) lo que sitúa a Bolivia en una posición destacada a nivel sudamericano”, señala el ministerio.