Analistas económicos coinciden en que estas entidades elaboran “dudosas evaluaciones”. Aseguran que carecen de “ética y profesionalismo”.
La Paz, 04 de mayo de 2023 (AEP).- Las calificadoras de riesgo del mundo son un “instrumento” de los organismos internacionales para “condicionar los modelos económicos” que se implementan, como es el caso de Bolivia, a la que se le bajaron la calificación de riesgo país sin tomar en cuenta los logros económicos, declaró el analista económico Martín Moreira.
“Las calificadoras en sí son instrumentos y herramientas de los organismos monetarios internacionales, de los fondos buitres, para condicionar modelos económicos de acuerdo a las conveniencias de Estados Unidos”, sostuvo Moreira.
Precisó que estas calificadoras “solo buscan condicionar o que se apliquen recetas económicas en países como Bolivia, y que implementen políticas económicas impuestas por estos fondos internacionales”.
Mencionó como ejemplo al Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que emitieron recomendaciones para que países de la región corrijan sus modelos económicos y cambien sus políticas, por ejemplo para que no se paguen aguinaldos, despidos en instituciones, devaluaciones de la moneda o venta de los recursos naturales a empresas privadas.
“Por todo esto es que las calificadoras se constituyen en un instrumento para condicionar a muchos países de la región a que cumplan con las condiciones que exigen los organismos internacionales. Las calificadoras de riesgos tienen intereses muy puntuales”, indicó.
En este sentido, Moreira destacó que las calificadoras carecen de “ética y de profesionalismo”, tomando en cuenta que no actúan de la misma manera con todos los países.
“Tienen preferencias y eso les quita la ética y les quita su profesionalismo. Es el caso muy puntual de Estados Unidos, que hace tres meses ya da alertas rojas de default, tiene la quiebra de cuatro bancos, las reservas federales han caído un 58 por ciento, el dólar se devalúa frente a algunas monedas y está sobreendeudado por 31.400 billones de dólares; pero ninguna calificadora ha actuado o ha emitido algún informe sobre esto”, sentenció.
De la misma manera, el analista económico Fernando Chuquimia opinó que en los últimos años las calificadoras de Riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings han sido fuertemente criticadas por varios países debido a las “dudosas evaluaciones” que elaboran.
“Por ejemplo, no se olvida que estas otorgaron la calificación de AAA a cientos de miles de millones de dólares de títulos de hipotecas subprime que terminaron siendo activos tóxicos (deudas incobrables) que dispararon la crisis hipotecaria de 2008 en Estados Unidos”, remarcó.
Dijo además que Moody’s, en octubre de 2022, subió la calificación a Deutsche Bank, sin embargo en marzo de este año dicha entidad financiera se desplomó arrastrando a otras instituciones de Europa. “En este sentido, con los ejemplos mencionados, la población se puede dar cuenta del sesgo de la evaluación que hacen las calificadoras y la subjetividad de sus informes”, dijo.
Este aspecto incidió en la calificación de riesgo país de Bolivia, cuando en marzo de 2023 Fitch Ratings y Moody’s disminuyeron la calificación, sin considerar la estabilidad económica y que Bolivia cumple de forma puntual con el pago de su deuda externa.