Para ese día, el INE ya remitió a las gobernaciones la solicitud para que emitan el Auto de Buen Gobierno.
La Paz, 11 de marzo de 2024 (AEP). – El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, informó que el 23 de marzo, durante el Censo de Población y Vivienda 2024, se empadronará a 5 millones de viviendas georreferenciadas.
“Por primera vez en la historia georreferenciamos los más de 5 millones de viviendas de nuestro país. Logramos un hito histórico, pues fue un trabajo totalmente digitalizado”, manifestó Arandia en una entrevista en Bolivia TV.
Dijo que a través de este trabajo se podrán generar políticas públicas a partir de las encuestas con la mejor cobertura posible de los últimos años, ya que se modernizaron las estadísticas en gran nivel.
“A dos semanas del censo, invitamos a la población boliviana a que el sábado 23 de marzo cordialmente permanezca en sus viviendas y espere a los voluntarios censistas”, exhortó Arandia.
Explicó que el censo se iniciará a las 07.00 y se extenderá hasta las 18.00 o 19.00. Se desarrollará un día en el área urbana y tres en el área rural.
Para ese día, el INE ya remitió a las gobernaciones la solicitud para que emitan el Auto de Buen Gobierno.
Día No laborable
Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, confirmó que el día del censo regirá la suspensión de actividades laborales. Explicó que los médicos, policías y trabajadores de otros sectores que brindan servicios de emergencia serán censados en sus fuentes de trabajo.
Durante la jornada, el tránsito de vehículos y peatones estará restringido y solo podrán circular quienes cuenten con un permiso especial.
“Hay actividades que son permanentes, por lo que los trabajadores de estos sitios serán censados en sus trabajos”, remarcó.
Arandia anunció que para el ámbito de la prensa se darán a conocer los lineamientos de permisos durante los siguientes días.