El director del INE, Humberto Arandia, explicó que esta encuesta es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024.
La Paz, 16 de mayo de 2023 (ABI). – Para evaluar la cobertura del Censo 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) programó la encuesta de cobertura del 23 de mayo al 22 de junio de este año con un cuestionario electrónico en los nueve departamentos del país.
“Estamos avanzando y culminando cada día más etapas e hitos importantes de nuestro Censo de Población y Vivienda, en este momento que nos encontramos en la etapa postcensal, estamos a punto de comenzar uno de los hitos más significativos de la misma, que es la encuesta de cobertura”, informó este jueves el director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Explicó que esta encuesta es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024 y lo ideal es realizarlo de uno a tres meses después del empadronamiento nacional.
“Tomando en cuento que el Censo fue el 23 de marzo, para cumplir con rigurosidad los estándares internacionales, la encuesta de cobertura comenzará este lunes 23 de mayo es decir dos meses después de la realización del Censo de Población y Vivienda”, indicó.
La encuesta se extenderá hasta el 22 de junio con el objetivo de medir y evaluar la cobertura del censo 2024, además de cuantificar y caracterizar los diferentes fenómenos acontecidos durante los días del empadronamiento.
“Mucho se habló en algún departamento de que las personas salían de la ciudad al campo, entonces esto se va a poder identificar claramente a través de esta encuesta de cobertura o encuesta postcensal”, precisó Arandia.
Para la encuesta de cobertura en tablets se utilizará el cuestionario electrónico, que tomará como base a la boleta censal. Son al menos unas 300 personas que harán esta encuesta en los nueve departamentos del país.
“El tamaño de muestra. Vamos a ejecutar a nivel nacional 3.516 segmentos, donde vamos a evaluar 21.096 viviendas a nivel nacional con cobertura geográfica nacional departamental donde vamos a ver áreas amanzanadas como dispersas”, detalló.
Añadió que la población objetivo son todos los miembros del hogar en viviendas ocupadas y el nivel de desagregación que se obtendrá de esta encuesta es de carácter nacional y departamental.