El evento busca fortalecer las operaciones regionales para promover el uso sostenible, el manejo integral, la conservación y el desarrollo de los camélidos sudamericanos.
El presidente Luis Arce inauguró ayer el Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos, con la participación de cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. El evento propone trabajar lineamientos para preservar y fortalecer la producción de estos mamíferos como una de las alternativas clave y eficientes al cambio climático.
“Estamos conscientes de que la conservación de los camélidos va más allá de nuestras fronteras; por ello es importante que, como países vecinos, intercambiemos conocimientos, experiencia y recursos para trabajar juntos y enfrentar los desafíos que amenazan al sector y garantizar un futuro mejor para todos”, señaló el Jefe de Estado durante la inauguración del evento.
Este importante encuentro internacional congregó a autoridades locales, productores de camélidos, representantes de organismos internacionales y delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, con el objetivo de intercambiar conocimientos en torno a cinco ejes temáticos: mejora productiva e innovación tecnológica; conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos; valoración cultural; e industrialización del sector.
“Este Primer Encuentro Regional de Camélidos nos invita a unir nuestros esfuerzos para seguir avanzando en la protección y valorización de nuestros camélidos sudamericanos. El evento tiene por objetivo fortalecer las operaciones regionales e internacionales para promover el uso, aprovechamiento sostenible, manejo integral, la conservación y el desarrollo de los camélidos sudamericanos”, manifestó el presidente Arce.
Dijo que en Bolivia se impulsa el trabajo para la implementación de políticas que promuevan la sostenibilidad y la innovación de la industria de los camélidos. Aseguró que se apoya a los productores para que adopten prácticas más responsables, en armonía con la Madre Tierra y, al mismo tiempo, se incentiva la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los productos derivados, con el propósito de lograr la industrialización y sustitución de importaciones.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores, destacó también las políticas del Gobierno, como el programa Pro-Camélidos, que representa un avance significativo en la estrategia de desarrollo sostenible y de fortalecimiento de las economías locales.
“Con el programa Pro-Camélidos 1, logramos ejecutar el 100 por ciento de los recursos financieros y alcanzar un avance físico del 95 por ciento. Se trabajó en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí. Los resultados más destacados son el incremento de la producción y la rentabilidad, la mejora en la salud y genética animal, el desarrollo de la infraestructura, la capacidad y asesoramiento a los productores, y sobre todo la preservación del medioambiente y la identidad cultural”, subrayó el ministro.
A lo largo de 2024, Bolivia lideró una serie de actividades destinadas a intercambiar conocimientos, mejorar las técnicas de manejo sostenible y promover la industrialización y comercialización de productos derivados de los camélidos. Esta iniciativa busca, además, crear conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas andinos y reconocer el valor de los camélidos como parte del patrimonio biocultural de la humanidad.
“Este primer encuentro regional será el escenario propicio para destacar la conexión cultural y social de los camélidos con los pueblos y los países presentes. Con estas particularidades, lograremos que se reconozcan como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, con el deseo de que este encuentro beneficie a nuestros camélidos y comunidades en armonía con la Madre Tierra”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Además, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, resaltó la contribución de Bolivia para promover la declaración del Año Internacional de los Camélidos.
Dijo que este año representa una oportunidad para concienciar sobre la importancia social y cultural de los camélidos para millones de familias.
Para Qu Dongyu, las llamas, vicuñas, alpacas y huanacos son verdaderos héroes de los desiertos y de las tierras áridas altas andinas, y se constituyen en aliados en la resiliencia frente al impacto de la crisis climática.
La Paz/AEP