El presidente de Comibol destacó que el bono contribuye, de manera estratégica, a asegurar la permanencia de niños y jóvenes en las aulas.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aportó Bs 49,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto 2025, que este lunes empezó a pagarse a los estudiantes de unidades educativas fiscales.
El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, informó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) contribuyó con Bs 25 millones, la Empresa Minera Colquiri (EMC) con Bs 20 millones, la Empresa Minera Corocoro (EMC) con Bs 2,5 millones y la oficina central de con Bs 2 millones.
“Nuestra contribución para el pago del beneficio alcanza casi a los 50 millones de bolivianos y, en adelante, el bono tendrá que seguir vigente porque responde a los planes estratégicos del Estado, vinculados a la formación básica educativa de las nuevas generaciones”, consideró.
Comibol se constituye en una de las empresas estatales más importantes para el sostenimiento del beneficio que, anualmente, entrega el gobierno a la población estudiantil en el Estado Plurinacional.
“Estas son razones suficientes para que la Comibol contribuya, junto a las empresas nacionalizadas como Colquiri, Huanuni o Corocoro, a asegurar los recursos económicos necesarios para entregar el bono”, añadió.
En la ciudad de Potosí, el acto de inicio de entrega del bono de Bs 200, se llevó adelante en la Unidad Educativa Hugo Chávez Frías, Distrito 17, en la zona norte de la capital, con la participación del gobernador Marco Antonio Copa, el director Distrital de Educación, Javier Ortega, entre otras autoridades.
El presidente de Comibol destacó que el bono contribuye, de manera estratégica, a asegurar la permanencia de niños y jóvenes en las aulas.
El monto total destinado para el pago del bono en Potosí alcanza los Bs 36.627.400, mientras los beneficiarios son los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria del sistema educativo fiscal y de convenio.
“El principal objetivo del bono es apoyar a los estudiantes y sus familias, promoviendo la educación y evitando la deserción escolar”, enfatizó, por su lado, el director Distrital de Educación.
ABI