Las acciones se encaran por instrucción del presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca para fortalecer las RIN.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Reynaldo Pardo, informó que, por instrucción de las primeras autoridades del país, Luis Arce y David Choquehuanca, la estatal minera encara un “plan agresivo” de compra, comercialización legal, proyectos de tratamiento y explotación de oro en los yacimientos de la estatal minera.
“A recomendación y a un criterio objetivo y real de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora y nuestro vicepresidente David Choquehuanca, han instruido que la compra de oro y el tratamiento de explotación de yacimientos de oro tiene que ser más agresivo, entonces la Corporación Minera de Bolivia lo está tomando con mucha seriedad”, refirió la autoridad en conferencia de prensa.
Dio cuenta de que se compraron 2.167,13 gramos de oro (algo más de 2 kilos), del 1 al 14 diciembre de 2023, en la sucursal de San Ramón (Santa Cruz), reabierta el 1 de diciembre, dependiente de la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
El 8 de diciembre, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, informó que las sucursales de EBO comprarán oro para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).
Indicó que se encuentran operando dos oficinas de EBO, la principal, ubicada en la ciudad de El Alto, y la sucursal de San Ramón. Una segunda sucursal, ubicada en Riberalta (Beni), será reabierta próximamente.
Pardo precisó que la sucursal de Riberalta se reabrirá en enero de 2024; además de que hasta la siguiente semana se inaugurará el proyecto ANA, que consiste en la explotación de oro en San Ramón.
“Ya se ha adelantado una brigada exclusiva a hacer toda la evaluación correspondiente de los datos que ya tenemos en este proyecto y ya se tienen buenos resultados”.
PREVISIÓN
La proyección inicial de la Comibol, en los primeros tres a cuatro meses de las operaciones de las tres oficinas de EBO, es la compra de 4 a 5 kilos de oro y, posteriormente, en un promedio mensual de entre 20 a 30 kilos. Luego de la adquisición y acopio, será vendido al BCB.
Pardo enfatizó en que se comprará el oro de la “explotación responsable, cuidando el medioambiente”, ya que toda adquisición será bajo control de la producción de los contratos aprobados, y que “no habrá forma de regularizar la minería ilegal”.