Los interesados pueden obtener sus reportes crediticios gratis y con información reportada por el 100% del sistema financiero.
Infocred, entidad que recopila información sobre el cumplimiento de las obligaciones crediticias contraídas por personas naturales y jurídicas, compartió tips para que los clientes de la banca eviten ingresar en moras y mantengan una salud financiera sólida.
La institución destacó que mantener un reporte crediticio limpio “es clave” para acceder a créditos en condiciones favorables y construir una salud financiera sólida. Es más probable que el cliente obtenga tasas de interés reducidas, plazos flexibles y montos de crédito más altos, lo que se traduce en ahorros y beneficios a largo plazo.
Un reporte crediticio es un documento detallado que recopila información sobre el historial financiero de un cliente y muestra cómo ha manejado sus deudas y obligaciones crediticias. Este informe es utilizado por las instituciones financieras para evaluar su solvencia o riesgo crediticio.
REPORTES GRATUITOS
Infocred, que es supervisado por la por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), es un buró de información especializado en el acopio, procesamiento y distribución de datos respecto al cumplimiento de las obligaciones crediticias. Otorga reportes de forma gratuita y en cumplimiento a la normativa vigente; estos contienen información reportada por el 100% del sistema y también por empresas que otorgan créditos a sus clientes.
“Nueve de cada diez personas que han optado por algún crédito están en nuestras bases de datos; por eso el reporte que brindamos es el más completo, ya que refleja todos los antecedentes históricos del comportamiento financiero de los clientes, lo cual es clave para que las instituciones evalúen la confiabilidad de una persona como deudora. No es malo endeudarse; lo importante es planificar para tener un buen récord crediticio”, asegura Julio De Bonadona, gerente general de Infocred.
TIPS
Según las recomendaciones, lo principal es organizar las finanzas personales, partiendo de un presupuesto mensual y priorizando las deudas que tengan intereses más altos o aquellas que puedan afectar el historial crediticio.
1. “Para ello, un tip útil es configurar pagos automáticos desde la cuenta bancaria para evitar retrasos en las fechas previstas”, aconsejó Infocred.
2. Es importante revisar las condiciones en las que se obtuvo el crédito con la entidad financiera.
3. Si los ingresos del cliente disminuyen o enfrenta dificultades, debe contactar con el banco para renegociar los términos del crédito, como, por ejemplo, la extensión de plazos, la reducción de cuotas mensuales o periodos de gracia.
“En cualquier escenario, el cliente no debe sobreendeudarse y, para ello, debe buscar asesoría financiera en su propia entidad. La clave está en la planificación y la comunicación con el banco. Si enfrentan dificultades, no duden en buscar ayuda o renegociar sus créditos, ya que la tranquilidad financiera es lo más importante”, refirió De Bonadona.
Datos del reporte crediticio
El documento recopila información sobre el historial crediticio de un cliente en calidad de titular, garante o codeudor, desde la primera vez que hubiera tenido un crédito.
Consta de dos partes, en la primera se muestran los saldos de las deudas, ya sean directas o indirectas; las directas son aquellas que la persona ha contraído a su nombre, mientras que las indirectas son en las que figura como garante o codeudor. Aquí también se incluyen las deudas de bancas comunales o grupales.
En la segunda parte se detallan los antecedentes históricos, que muestran todas las cuentas abiertas (tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, etcétera), las fechas de apertura y cierre de las cuentas, los límites de crédito o montos prestados, el comportamiento de pagos y los incumplimientos de deudas, entre otros aspectos relevantes.
AEP