Encuéntranos en:
Búsqueda:

Complejo del Mutún inicia la producción de las primeras barras corrugadas y alambrón

Complejo del Mutún inicia la producción de las primeras barras corrugadas y alambrón

El horno en la Planta de Laminación de la siderúrgica sacó el material inicial, el proceso es parte de la fase de pruebas con carga en la industria.

La era de la industrialización del acero en Bolivia se inició con la producción de las primeras barras corrugadas y alambrón en el complejo siderúrgico del Mutún, considerado la obra estrella del Bicentenario del país. La fabricación inicial es parte de las pruebas con carga que se desarrollan actualmente.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) precisó que esta producción inicial es de prueba y que, una vez comience la fase operativa, se fabricará acero en grandes cantidades para la comercialización.

“Ya hemos iniciado la puesta en marcha, que significa hacer las pruebas de las diferentes plantas en vacío y con carga. Ya estamos sacando el producto final, las barras corrugadas y el alambrón, pero en prueba”, afirmó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Emoción

Según los datos, en medio de una emoción entre los ingenieros del complejo, se desarrollaron las pruebas con carga, que implican ver funcionando los equipos y hacer los ajustes necesarios para garantizar la calidad y cantidad del producto final. Los colores naranja, amarillo y rojo de las barras corrugadas y alambrón recién salidos del horno en la Planta de Laminación marcaron el inicio de la industrialización del acero en Bolivia.

“El alambrón es de 6,5 milímetros, pero vamos a producir de diferentes diámetros, también tenemos las barras corrugadas listas para el empaque. Estamos haciendo las pruebas y estamos trabajando produciendo, no estamos mintiendo al pueblo boliviano”, enfatizó Alvarado.

Confirmó que, una vez que el complejo ingrese a la etapa de operación, producirá en grandes cantidades para la venta al mercado interno, inicialmente 5.000 toneladas (t) en el primer mes. El 21 de octubre de 2024, Ahora El Pueblo publicó una nota, con base en una entrevista con Alvarado, quien señaló que la producción será escalonada desde 5.000 t el primer mes hasta llegar a entre 15 mil y 17 mil t, su máxima capacidad.

Inauguración
En cuanto a la entrega oficial del complejo, que ya tiene seis de sus siete plantas concluidas, Alvarado indicó que será el presidente Luis Arce quien “buscará el momento oportuno para poder hacer el acto de inauguración”.

Datos

Las siete plantas del complejo industrial son: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Las primeras cinco son parte de la cadena productiva.

Cuando ingrese en funcionamiento a plenitud, Bolivia producirá cerca de 200 mil toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, lo que significa que se reducirán en casi un 50% las importaciones de acero del país. También se generarán 700 fuentes de empleo directas y más de 2 mil indirectas.

“El acero permite el desarrollo de un país, por eso este complejo siderúrgico tiene mucho significado, y no es solamente la parte de comercialización o el ahorro, sino el ingreso a la era de la industrialización para nuestro país”, apuntó Alvarado.

Información relevante del proyecto industrial

  • Se anunció que la séptima planta de la siderúrgica estará concluida a finales de febrero de este año.
  • El complejo industrial está emplazado en 42 hectáreas de terreno, muy cerca del cerro Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.
  • El emplazamiento de las plantas demanda una inversión de $us 546 millones.
  • Cuenta con la tecnología de ocho países: China, México, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Francia.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda