Este complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada.
El avance físico de la Planta Industrial de Camélidos, emplazada en el municipio de Turco, en el departamento de Oruro, tiene un avance físico de 95% y financiero de 96%, por lo que se prevé su pronta inauguración, anunció este lunes el presidente Luis Arce.
“¡La industria de camélidos en Oruro es una realidad! Hoy, a diciembre de 2024, con mucha alegría informamos que su avance físico llegó al 95% y el financiero al 96%, con lo que estamos en puertas para inaugurar esta importante factoría”, explicó a través de sus cuentas en redes sociales.
La construcción de la Planta Industrial de Camélidos en Turco empezó en diciembre de 2022. Tiene como objetivo potenciar la producción industrial del sector y mejorar los ingresos de los productores de la región.
“Esta infraestructura, que demandó una inversión de Bs 73,3 millones, impulsará el mejoramiento de la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra, además de subproductos, como cuero, harina de hueso y colágeno”, explicó.
Este complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además, tiene la capacidad de producir 190.400 toneladas año de fibra de camélidos y contará con un laboratorio de mejoramiento genético y de investigación, donde se producirá colágeno de camélido, producto que es de gran demanda en el mundo.
La Paz/ABI