El Gobierno advierte que el Banco Mundial y el FMI siempre asignaron un indicador por debajo del real.
La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, remarcó que las actualizaciones económicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario proyectan un crecimiento financiero por debajo de las cifras reales para Bolivia.
De acuerdo con la más reciente actualización de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia crecerá este año en 1,6% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Montenegro explicó que los datos de este tipo de organismos internacionales siempre están por debajo de las cifras reales.
“El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siempre nos asignaron sistemáticamente proyecciones mucho menores. A lo largo de varios años lo hicieron de esta manera”, dijo el Ministro.
Montenegro recordó que el Banco Mundial, en abril de 2023, proyectó para Bolivia una tasa de crecimiento de 1,8%, mientras que las cifras del país reflejaron un crecimiento del 3% en ese año.
“Como Gobierno, el sesgo a la baja de estos organismos no nos llama la atención, ya que se dio así de manera sistemática en los últimos años”, manifestó la autoridad.
Para el titular de Economía, la metodología de estos organismos internacionales no realiza un seguimiento pormenorizado de cada país.
“Para 2024, nosotros tenemos una proyección de crecimiento del 3,7%”, precisó.
La autoridad recordó que en 2023 el Gobierno nacional anticipó que Bolivia estaría entre las tres economías de mayor crecimiento de la región y fue así.
“En 2023, Bolivia ocupó el segundo lugar de crecimiento en la región, con 3%, situada por debajo de Paraguay, que registró 4,7%”, añadió Montenegro.
Además recordó que muchos de los países vecinos reflejan un decrecimiento en sus economías, como consecuencia del contexto adverso, mientras que Bolivia registra crecimiento y estabilidad de precios.