Las firmas que participaron en el proceso de selección son la rusa Uranium One Group, la estadounidense Lilac Solutions y las chinas Citic Guoan y Tbea Group.
La Paz, 25 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, destacó que al igual que el consorcio Chino CBC otras cuatro empresas probaron que su tecnología de extracción directa de litio (EDL) es aplicable a los salares de Potosí y Oruro, lo que favorece a los proyectos de industrialización de recursos evaporíticos.
Entre las cuatro empresas están la rusa Uranium One Group, la estadounidense Lilac Solutions y las chinas Citic Guoan y Tbea Group, que participaron en la convocatoria internacional de selección de tecnología EDL que llevó adelante YLB desde abril de 2021.
“Estas empresas se presentaron a la convocatoria internacional y pasaron todas las etapas, desde evaluaciones técnicas y operativas, memorándums de entendimiento, acuerdos de confidencialidad de patentes de tecnología, hasta las pruebas de pilotaje con muestras de las salmueras bolivianas”, destacó.
En este marco, Ramos afirmó que, según el informe de resultados de la convocatoria, publicado en la página web de YLB, las tecnologías evaluadas de las mencionadas empresas son aplicables a las características de acuerdo con los indicadores técnicos de cada salar y reportan una tasa de recuperación de litio mayor al 80%.
“Ha sido un trabajo de casi dos años para seleccionar las mejores tecnologías y acelerar el proceso de producción e industrialización del litio”, indicó.
Con las evaluaciones realizadas “podemos decir que las tecnologías propuestas son aplicables a las características de cada uno de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa”, manifestó.
Ramos ratificó que, desde que se lanzó la convocatoria internacional, se dejó claro a los proponentes que Bolivia hará prevalecer la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales, como se plasmó en el primer convenio firmado el 20 de enero con el consorcio chino CBC, conformado por las compañías CATL, Brunp & CMOC, para la instalación de dos complejos industriales de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
“Tenemos salares muy grandes, no tenemos por qué limitarnos a una sola empresa y para disminuir ese riesgo para el Estado lo que se quiere es firmar con más de una empresa”, explicó Ramos en su momento.
Bolivia tiene alrededor de 19 salares en los departamentos de Potosí y Oruro, y la finalidad de YLB es explorar y explotar al menos tres: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, por sus importantes potencialidades.
“En ese aspecto, nosotros no vamos a decir que todo el salar es para una empresa, jamás. Nosotros queremos que participen otras empresas en otras áreas del salar bajo su riesgo, es decir: tú exploras en esta área bajo el control de YLB, porque toda esta cadena es tuición nuestra”, dijo.