La comisión internacional observa que los datos preliminares son coherentes con la evaluación reciente de los niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional, así como las tendencias de migración interna.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 de Bolivia mostraron una discrepancia significativa entre las proyecciones poblacionales previas y los resultados oficiales, estableciendo que el país tiene 11.312.620 habitantes, frente a la proyección de 12.332.252. Esta variación, reconocida también en otros países, responde a dos factores principales: la alta tasa de mortalidad a causa del Covid-19 y la reducción en la tasa de fecundidad.
Algunos opositores al gobierno del presidente Luis Arce cuestionaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 debido a que existe una variación entre las proyecciones de población, que son el resultado principalmente de encuestas parciales, frente a la totalidad del proceso que conllevó.
Sin embargo, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Observatorio Demográfico, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entre otros, advierten que esta variación es habitual.
Es así que en Ecuador, por ejemplo, la proyección de población para 2022 era de 18,3 millones de habitantes, no obstante, según los resultados del Censo 2022 confirmaron que se tiene una población de 16,9 millones de personas en ese país, eso advierte el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador.
En el caso de Brasil la situación fue similar. Se tenía una proyección de 214,8 millones de habitantes para 2022 y los resultados de su censo fueron que hay 203 millones de brasileños, una variación de 11 millones, según los datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE).
En Paraguay la proyección para 2022 fue de 7,4 millones de habitantes; el censo 2022 confirmó que se tienen 6,1 millones, según el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay.
En Argentina ocurre lo propio: la proyección para 2022 era de 47,3 millones de habitantes, pero los resultados oficiales del Censo 2022 confirmaron 46 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República de Argentina.
Ahora en Bolivia la proyección de población para 2024 fue de 12.332.252 de habitantes, pero los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024 dieron como resultado que en el país hay 11.312.620, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Por qué el resultado de un censo varía con la proyección de población?
Los organismos internacionales, que acompañaron de manera técnica estos procesos censales, advierten dos factores principales.
El primer factor está relacionado con los índices de mortalidad. Las proyecciones no contaron con que en esta década hubo una alta mortalidad por la pandemia del Covid-19. A ello se agrega además la problemática de la seguridad ciudadana, que incide cada vez más en la región.
El director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación de los datos oficiales afirmó que la pandemia tuvo una incidencia importante en términos de mortalidad.
“Cuántos de nosotros no perdimos a alguien importante con la pandemia. Hemos registrado la triste cifra de más de 147.000 defunciones”, precisó Arandia.
Otro factor que advierten los organismos internacionales es el de la reducción de la tasa de natalidad a nivel mundial.
De acuerdo con la perspectiva de población mundial de las Naciones Unidas, para 2000 se tenía que la tasa global de fecundidad en África era de 5,2 y para 2024 se tiene 4,0; en Asia la cifra de fecundidad para 2000 era de 2,6 ,y para 2024 es de 1,9; en Europa en 2000 la tasa de fecundidad era de 1,4, y en 2024 es de 1,4; en América Latina y el Caribe, este indicador para 2000 era de 2,6 y para 2024 es de 1,8; en Norteamérica la tasa de fecundidad llegaba a 2,0 en 2000 y en 2024 registra una tasa de 1,6; en Oceanía en 2020 fue de 2,4 y para 2024 se redujo a 2,1.
En general a escala mundial la tasa de fecundidad para 2000 llegaba a 2,8 y para 2024 se registra una tasa de fecundidad de 2,2.
Los datos en Bolivia van en línea con el comportamiento global.
Arandia advirtió de que la pandemia ocasionó una transición demográfica. Ello significa que incidió en el incremento de la cantidad de divorcios, redujo la tasa de fecundidad, incrementó la tasa de convivencia, reduciendo la cantidad de matrimonios, y amplió la edad mínima de tenencia de hijos.
“Encontramos un dato interesante, cada mujer, en los años 60 y 70, tenía en promedio 7,5 hijos en Bolivia; en los 70-80, cinco hijos; en los 80-90, 3,5 hijos (...) en 2016, 2,9 hijos; y en 2023 (...) tan solo 2,1 hijos”, afirmó.
Estos factores, según el INE, afectaron en la variación de la proyección de crecimiento.
“En la medida en que este número de la tasa global de fecundidad, que es 2,1, se acerca a dos, se denomina que estamos llegando a la tasa de reemplazo poblacional, es decir, los hijos que nacen solo cubren a la población de los padres de los que se generan, con lo cual la tasa de crecimiento poblacional desciende”, agregó.
Dijo que, en este contexto, las proyecciones de nacimientos fueron 350.000 más que las realmente observadas a través de los certificados de nacimiento obtenidos en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
El analista económico Martín Moreira coincide en que estos dos elementos influyeron para que exista una variación de proyección y los resultados oficiales en cuanto a población.
La Comisión Internacional de Alto Nivel brinda su respaldo al proceso censal. Fotos: ARCHIVO
“Hay un problema generacional. Los jóvenes, dentro de su programa de vida, esta generación no tiene pensado tener familia, ni a corto, ni a largo plazo. Este es un problema muy serio (…) los jóvenes han priorizado sus carreras; y eso produce que la natalidad sea tan baja en el país”, manifestó el experto.
Agregado a ello, advirtió que durante los últimos años hubo mucha migración al exterior.
No obstante, la Comisión Internacional de Alto Nivel respaldó la calidad y la transparencia del Censo 2024
Esta instancia técnica consultiva, que trabaja en apoyo al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como objetivo proveer recomendaciones y acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, y busca contribuir así con la incorporación de estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia en cada una de las etapas de este proceso.
“Esta comisión destaca que, conforme a la información disponible, la última misión técnica conjunta entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) observa que los datos preliminares son coherentes con la evaluación reciente de los niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional, así como las tendencias de migración interna”, añadió Pesántez.
La Paz/AEP