La parte de la inflación engendrada en Bolivia se explica por factores específicamente vinculados al impacto de los fenómenos climáticos.
La Paz, 04 de junio de 2024 (AEP). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que del 1,3% de inflación acumulada que registró Bolivia a abril de 2024, más de la mitad corresponde a la inflación importada.
“Del 1,3 por ciento que tiene Bolivia de inflación acumulada, a abril de 2024, el 0,72 por ciento está explicado por este factor de inflación importada, y el 0,58 por ciento corresponde a factores de índole interno vinculados principalmente a aspectos de la crisis climática”, afirmó el ministro durante el fin de semana.
Al respecto, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, ratificó los datos difundidos por Cusicanqui.
“En nuestra inflación, que por cierto es una de las más bajas en la región, más de la mitad corresponde a los precios que están llegando del exterior y el restante se debe a factores climatológicos”, dijo Morales.
Cusicanqui detalló que desde hace dos años en el mundo se están dando factores inflacionarios, es decir que hay un incremento en los precios de los productos y los servicios.
Dijo que por esta razón las principales economías, especialmente las desarrolladas, tomaron otras medidas de carácter ortodoxo para controlar las presiones inflacionarias; una de ellas es el incremento de las tasas de interés.
Señaló también que estas medidas, como el incremento de las tasas de interés, llevaron a reducir las perspectivas de crecimiento económico en el mundo, lo que significa que se instalaron proyecciones de recesión en la economía mundial.
Los precios de los productos que importa Bolivia influyen en los indicadores de inflación acumulada. | Foto: Archivo
Paralelo a ello, se observó además un incremento en los costos de transporte.
En 2023, el índice de tarifas del trasporte por contenedor representaba un monto aproximado de $us 1.674, mientras que a mayo de 2024 este mismo indicador subió a $us 3.316.
“Si aumenta el precio de un bien que importamos y también aumenta el precio del transporte, por supuesto que la economía boliviana absorberá esas variaciones, que son externas a la propia economía y que se están reflejando en algunos productos”, manifestó el titular de Planificación.
El viceministro Morales explicó que, así como el índice de inflación, los porcentajes de crecimiento también están sujetos al contexto adverso que se vive en la región.
“Si nosotros no hubiésemos tomado en cuenta el componente del sector externo, nuestra economía hubiese crecido en 4,7 por ciento, porque el mercado externo tuvo una caída del 1,6% y eso afectó a las cifras, porque somos una economía que depende del sector exterior”, explicó la autoridad.
La economía boliviana en 2023 tuvo un crecimiento de 3,1% respecto a 2022.