Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Gustavo Ticona

Bolivia mantiene la estabilidad de precios a pesar de un contexto de presiones inflacionarias

El país registró una inflación de 0,54% en junio y un acumulado del 2,49% en lo que va del año.

Bolivia mantiene la estabilidad de precios a pesar de un contexto internacional caracterizado por presiones inflacionarias y el incremento de precios de algunos productos agrícolas, gracias a medidas de control que asume el Gobierno nacional, afirmó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui-

Bolivia registró una inflación de 0,54% en junio y un acumulado del 2,49% en lo que va del año.

"Se alcanzó la cifra a pesar de que en junio había una fuerte presión por los precios de algunos productos, como el tomate y gracias a las medidas que ha ido implementando el  Gobierno Nacional y el control de los precios de los productos, Bolivia se mantiene con una de las inflaciones más bajas”, aseguró.

Señaló que, el Gobierno no coincide con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la inflación en Bolivia llegará al 4,8% hasta fin de año.

Argumentó que el “Fondo Monetario Internacional tiene sus propias proyecciones, en la mayoría de las ocasiones no coincidimos ni en sus proyecciones de crecimiento económico porque generalmente las subestiman y en este caso de la inflación claramente vemos que no estamos coincidiendo”.

Reiteró que, lo importante son las medidas que encara el Gobierno nacional para controlar los precios y evitar los “saltos bruscos” de inicios de junio.

El indicador de la inflación se explica por el impacto de la crisis climatológica en la producción agrícola, el contrabando a la inversa y la inflación importada, por lo que el Gobierno activó acciones de fomento a la producción.

Se instalaron ferias barriales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y ferias del precio justo “Del campo a la olla” en las principales ciudades del país que permitieron poner a disposición de las familias bolivianas productos agropecuarios.

Además, se realizaron operativos de control de precios en los principales mercados para que los artículos de la canasta familiar lleguen a precio justo.

Asimismo, se construyen sistemas de riego tecnificado en regiones agrícolas para mejorar e incrementar la productividad, y se lucha contra el contrabando.

“Todas estas medidas que ejecuta el Gobierno Nacional han permitido de una y otra manera retornar a la normalidad y frenar esa reacción tan abrupta que se ha tenido en algunos precios”, señaló.

En cuanto a los efectos del golpe de Estado fallido del 26 de junio, el ministro señaló que, si bien en principio por el nerviosismo y temor en las familias bolivianas, hubo una reacción en los primeros momentos, como largas filas en los cajeros y en los supermercados, sin embargo, tras conocer que la situación se controló retornó la normalidad.

El Gobierno -dijo Cusicanqui- evalúa la economía boliviana para tomar las medidas que sean necesarias que permitan dar tranquilidad a las familias bolivianas.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda