El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo que con ello se perjudica la estabilidad de precios y el crecimiento de la economía.
La Paz, 25 de diciembre de 2023 (AEP).- A raíz de la obstaculización de la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 en el Senado, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, denunció ayer una intención de perjudicar la política económica que se aplica en el país.
“Para el Gobierno está ratificada la intención clara y el objetivo no económico, sino político, que tienen los senadores de perjudicar la gestión del presidente Luis Arce. De manera clara ellos tienen el objetivo de entorpecer la gestión del presidente Arce cortándole, mutilando la política económica de nuestro Gobierno”, enfatizó ayer Morales, en entrevista con Bolivia TV.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del PGE 2024, pero sin los artículos 7 y 8, e hizo una enmienda en el 14, por lo que el proyecto fue devuelto a la cámara de Diputados.
El miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que algunos asambleístas pretenden secuestrar la política económica del Gobierno “al eliminar la aprobación de artículos del proyecto del PGE 2024 que permiten obtener financiamiento externo como lo hacen otros países”.
Artículos
El artículo 7 autoriza al Ministerio de Economía a hacer operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo con un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otra moneda para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivo otorgando bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) como garantía. Morales señaló que el hecho se repite en varias leyes de presupuesto anteriores, y no había observaciones.
En tanto, el artículo 8 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, a otorgar un monto de hasta Bs 275.000.000 de acuerdo a la disponibilidad financiera, como aporte de capital al Banco Unión.
Morales afirmó que el rechazo de los artículos en el Senado perjudica la estabilidad de precios, el crecimiento en la economía y, con todo ello, a la población.
“La economía es un flujo circular, mientras tengamos los ingresos necesarios para garantizar salarios, el presupuesto de las familias gozará de mayor estabilidad. Cuando rompemos ese flujo, lacerando esas políticas, dejamos de crecer. El primer efecto que tendremos es desempleo”, alertó.
No obstante, según la Constitución Política del Estado (CPE), el proyecto original del PGE 2024 entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024 de no ser aprobado en el Legislativo.
“Ha sido sabia nuestra Constitución al señalar que, si no es aprobado el presupuesto dentro del plazo establecido, este proyecto queda aprobado”, resaltó Morales.
El PGE 2024 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%; una inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y se garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales.