El país mantiene la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar en beneficio de las familias bolivianas.
La Paz, 25 de diciembre de 2023 (AEP).- El Gobierno proyecta cerrar el año con un crecimiento económico de entre 2,6% y 2,7%, y con una estabilidad de precios debido al cuidado del poder adquisitivo de la moneda, destacó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Tenemos una economía que está creciendo. Estamos con 2,21 por ciento al segundo trimestre. Estimamos cerrar con 2,6 o 2,7 por ciento esta gestión. Esa es nuestra previsión de crecimiento, tenemos precios estables, estamos en una situación muy privilegiada”, manifestó la autoridad en Bolivia TV.
Demanda interna
Afirmó que este crecimiento positivo está impulsado por el motor de la demanda interna. Bolivia registró al segundo trimestre un crecimiento de 2,21%. La demanda interna, que marcó 7,27%, contrarrestó la contribución negativa del mercado externo de -5,06%.
“La producción interna tiene que seguir moviendo el aparato productivo porque eso nos va a permitir crecer, tener un 2024 con la misma perspectiva, y en 2025 seguir creciendo”, dijo Morales.
Datos
Según los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al segundo trimestre de este año, cuatro sectores fundamentales impulsan el crecimiento: los servicios diversos, donde destaca el rubro vinculado a la reactivación del turismo; restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 11,11%; electricidad, gas y agua, con un 5,32%; instituciones financieras, con un 3,88%; y la construcción con un 3,64%.
De acuerdo con datos del Gobierno, la dinámica de la demanda interna se demuestra, por ejemplo, en la afluencia de personas en las terminales de transporte, restaurantes, hoteles y alojamientos en las ciudades en temporada de vacaciones.
Morales indicó que debido al complejo panorama externo, con lo que sucede en Argentina, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el tema de Palestina e Israel, “algunas turbulencias llegan al país y 2024 parece no venirse bien”.
Por ello agregó que es importante seguir apostando por el motor del mercado interno del país y que la inversión pública es “el elemento fundamental” para que el mercado interno siga funcionando y permita seguir creciendo.
“Hay que profundizar el tema del desarrollo productivo a través de la industrialización, de construir esta economía con una base productiva más amplia, que es lo que nuestro Presidente (Luis Arce) impulsa para el bien de la población”, indicó.
La inflación acumulada a noviembre en Bolivia llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, mientras que los países vecinos presentan tasas de inflación por encima de los tres dígitos en algunos casos debido al contexto internacional adverso.
Ecuador tiene la inflación más baja con 1,4%; Perú 3,1%; mientras que, en el otro extremo, Argentina tiene una inflación de 148,2% y Venezuela con 182,9%, entre los indicadores más elevados.
Protección de los ingresos
La preocupación del Gobierno es cuidar el poder adquisitivo de la población boliviana a través de la estabilidad de los precios, destacó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Nos preocupamos como Gobierno de este elemento porque tenemos que cuidar que el poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos no se vean afectados, es decir que nosotros podamos comprar la misma canasta de bienes que compramos la semana pasada”, señaló la autoridad.
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el precio de la carne de pollo se mantiene en Bs 14,40 el kilo, cuando en 2022 se comercializaba a un precio mayor de Bs 16,20 el kilo, “esta reducción del precio se debe a que en 2023 se alcanzó un récord en la producción de 430.844 toneladas”.
La carne de res alcanzó récord en la producción con más de 326 mil toneladas, lo que permitió mantener estable el precio. En La Paz se comercializa a Bs 41,30 el kilo de pulpa, mientras que en Santa Cruz de la Sierra se cotiza a Bs 32,80 el kilo.
“Por Navidad y Año Nuevo es habitual que se registre un leve incremento de la carne de cerdo por la alta demanda del producto, sin embargo en esta gestión se registró un descenso en el costo de Bs 30,90 a Bs 28,80 el kilo”, reportó la cartera de Estado.
“Por eso es importante este tema de la estabilidad de precios, es un patrimonio de nuestra sociedad, de nuestro país (que se debe mantener), el Presidente ha sido enfático en este tema”, agregó Morales.