Ahora corresponde el retorno de las cajas censales, el escaneo de la información y el armado de la base de datos para presentar resultados.
La Paz, 25 de marzo 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que, una vez concluido el censo en las áreas dispersas, mañana se inicia la etapa poscensal, y ello posibilitará la entrega de los primeros resultados en septiembre.
“Estamos terminando el tema de la recolección de datos, el operativo de campo. Como habíamos señalado, esto culminará (hoy) y después tenemos el inicio inmediato de la etapa poscensal”, precisó el ministro.
Explicó que ahora corresponde enfrentar un nuevo operativo que consiste en centralizar el material de todo el país en un solo punto.
Dijo que a partir de ello corresponde organizar los formularios para su debido procesamiento.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Foto: Jorge Mamani
“Se tiene que poderlos ordenar y hacer la captura de información que se desarrollará con el tema de escaneo, que se fue calibrando hace un tiempo”, puntualizó.
Sobre este punto, el director del INE, Humberto Arandia, señaló que una vez que se cuente con los formularios, llenados con lápiz, se someterán a un sistema de reconocimiento, con inteligencia artificial o software de reconocimiento de caracteres.
“Este proceso permitirá armar la base de datos para posteriormente presentar los resultados. Esta fase también es muy importante y se irá informando también a través del Instituto Nacional de Estadística oportunamente”, puntualizó Cusicanqui.
Fachada de la infraestructura donde funciona el INE. Foto: Archivo
El titular de Planificación aseguró que en primera instancia se emitirán los datos de población, según la normativa, y ya posteriormente se contará con la información de todas las variables que incluyó la boleta censal.
“Los resultados de población, según normativa vigente, deben ser aplicados en septiembre de este año. La base de tatos final, con todas las variables, según señaló el INE, estará lista en marzo del siguiente año, aproximadamente”, afirmó.
Cusicanqui aseveró que todo indica que se cumplirá con estos plazos establecidos.
“Tenemos la firme convicción de continuar este trabajo eminentemente técnico con el INE, y de esta manera cumplir también con el pueblo boliviano a través de la culminación y presentación de estos datos”, manifestó la autoridad.