Si bien la Renta Dignidad se paga en ventanillas de entidades financieras, la Gestora Pública también efectiviza las cancelaciones a domicilio.
A julio del presente año, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desembolsó Bs 2.782 millones para el pago de la Renta Dignidad y registró que la cantidad de beneficiarios se incrementó a 1,2 millones.
“La cantidad de beneficiarios de la Renta Dignidad, a finales de 2023, ha alcanzado a 1.197.116 de adultos mayores; y a julio, alcanza a 1.203.376 adultos mayores”, reveló este lunes el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, en conferencia de prensa.
De acuerdo con Durán, esos más de 1,2 millones de adultos mayores, que actualmente se benefician con la cancelación de la Renta Dignidad, representan alrededor del 10% de la población boliviana.
“Para el pago de la Renta Dignidad el año 2023 se han destinado 5.105 millones de bolivianos (…) y a julio de 2024 hemos desembolsado un total de 2.782 millones de bolivianos”, indicó el gerente.
Si bien la Renta Dignidad se paga en ventanillas de entidades financieras, la Gestora Pública también efectiviza las cancelaciones a domicilio que, en 2023, llegaron a un total de 21.607 beneficiados.
“Pero ¿por qué hacemos esto?, fundamentalmente porque es de nuestro interés que podamos llevar los beneficios también a aquellas personas que por alguna razón no pueden movilizarse”, explicó.
Recordó que entre las principales fuentes de financiamiento de la Renta Dignidad están los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero también las utilidades de las empresas públicas.
La Paz/ABI