El Presidente se reunió con Rebeca Grynspan. “Conversamos sobre las grandes oportunidades de Bolivia para fortalecer su capacidad exportadora”, sostuvo.
El presidente Luis Arce y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, conversaron sobre las oportunidades bolivianas de exportación y la diversificación de su economía.
El encuentro se produjo en el marco de la participación del presidente Arce en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de las 20 principales economías del mundo.
“Sostuvimos un encuentro con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, en el marco de la Cumbre de Líderes del #G20, hoy en #Brasil, donde conversamos sobre las grandes oportunidades que tiene Bolivia para fortalecer su capacidad exportadora y logística para diversificar su economía”, escribió el Jefe de Estado en redes sociales.
Bolivia cuenta con un catálogo de oferta exportable que incluye 48 productos, divididos en dos sectores: 33 productos listos para exportar y 15 con potencial exportable.
Hasta septiembre, el país exportó productos por $us 753,7 millones, con una disminución del 5% respecto a agosto.
La actividad de agricultura y ganadería aumentó en 10%, mientras que las ventas externas de la industria manufacturera se redujeron en 1%, las de minerales en 3% y las de hidrocarburos en 24%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mes anterior, se destacan las exportaciones de zinc, oro metálico y castaña, que se incrementaron debido a una mayor demanda y mejores precios en los mercados internacionales.
Por otro lado, las importaciones sumaron $us 684,8 millones en septiembre de 2024, lo que representa una reducción del 10% respecto al mes anterior.
La Paz/AEP