Con esta disposición todos los niveles de gobierno del Estado contarán con el respaldo legal para realizar los operativos de control.
Con el fin de acabar con el agio y la especulación de productos de la canasta familiar, todos los niveles de gobierno del Estado actuarán en los operativos de control, según el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
“De lo que trata este artículo, esta disposición en el proyecto del Presupuesto es que las instituciones del Estado, llámense alcaldías, llámense instituciones del nivel de nivel departamental y del nivel nacional, puedan controlar y fiscalizar esta cadena productiva que está enfocada al agio y a la especulación”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
La disposición adicional séptima del PGE 2025 “faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.
De acuerdo con Silva, con esta disposición todos los niveles de gobierno del Estado contarán con el respaldo legal para realizar los operativos de control y los productos que sean decomisados serán comercializados a precio justo.
Como ejemplo del agio y la especulación de precios que se vive en el país, Silva explicó el caso del arroz que cada cierto tiempo tiene un precio más alto.
“Cada vez sacan con un precio mayor, ¿no? Y te dicen, no, esto es lo ultimito que va a haber, el próximo mes ya no va a haber nada, no va a haber arroz, así que estén pensando en la importación. Vas al próximo mes y tienes más arroz y con otro precio más elevado y te dicen, no, no, no, esto se acaba en noviembre y así que ahora compren este precio porque en diciembre va a subir o en enero va a subir”, relató el viceministro.
Lo que se quiere, dijo, es “evitar el almacenamiento, el estocamiento de estos productos que tienen fines de agio y especulación”.
Como evidencia, recordó que mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende la arroba de arroz en Bs 50,50, desde el sector privado el mismo producto se lo comercializa a más de Bs 100.
“¿Quiénes están especulando? son lamentablemente estos actores que acaparan, que compran en grandes cantidades el arroz de los pequeños productores, lo almacenan en sus grandes galpones que tienen, más de 120 galpones en Montero, Santa Cruz, y solo lo sacan a vender cuando su precio se incrementa.
“Están viendo cuánto está el precio del Brasil, cuánto está el precio en la Argentina, cuánto está el precio en el Perú y en base a esas referencias sacan el producto. Eso es agio, eso es especulación, y, por supuesto, eso no lo podemos permitirlo y si es que no tenemos un respaldo legal, porque tampoco se trata de vulnerar los derechos que actualmente bajo este diseño institucional que tenemos sería una afectación a estos sectores”, recalcó.
La Paz/ABI