Son las empresas Asociación Accidental Metroandina e Integración Andina. Entre sus trabajos está la revisión del diseño y de las complementaciones.
La Paz, 23 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que la supervisión técnica socioambiental del Parque Lineal Metropolitano (La Paz-El Alto) se adjudicó a dos empresas, la primera para los tramos 1 y 5, y la segunda para los tramos 2,3 y 4.
“Son más de seis millones de bolivianos que estamos inyectando ahí. Son las empresas Asociación Accidental Metroandina y la otra es Integración Andina”, informó la autoridad.
En octubre se lanzó la licitación para la supervisión técnica socioambiental de los tramos 2, 3 y 4 por un valor mayor a Bs 3,2 millones; y en julio, para los tramos 1 y 5 por un monto de Bs 3,8 millones
Trabajos
Las empresas adjudicadas deberán revisar el diseño del proyecto y hacer complementaciones, si fuera necesario.
Montaño explicó que la construcción de la obra tomará en cuenta un corredor verde (tipo balcón), un corredor floral, miradores escénicos, áreas complementarias, circuitos turísticos, deportes de montaña, movilidad interurbana, portales urbanos de acceso al parque, centro de interpretaciones para jóvenes, huertos urbanos, puente mirador barrial, sistema de bicicleta de montaña, entre otros.
Licitación de obras
Agregó que, según la garantía del financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera semana de diciembre se licitarán las obras de este proyecto. “Allí vamos a inyectar alrededor de 30 millones de dólares”, detalló.
“Nosotros estamos calculando que vamos a construir en 18 meses, es decir que vamos a entregar el parque en nuestra gestión, a eso se debe nuestro apuro. Estamos listos para licitar, y estamos a la espera de la no objeción del BID”, afirmó.
CARACTERÍSTICAS
La obra recreacional tendrá una extensión de 17,5 kilómetros (km) con rutas peatonales y ciclovías. Contará con cinco tramos que tendrán espacios de esparcimiento, postas sanitarias, parqueos, entre otros.
“El primer tramo está localizado en la ciudad de El Alto, al final de la línea Roja del Teleférico, continúa por la vía férrea hasta el quinto tramo en la Estación Central de la misma línea Roja, en la ciudad de La Paz”, según datos del Ministerio de Obras Públicas.