De acuerdo con los datos de la APS, cada día se generan 50 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.
La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz, informó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) pagó $us 6,5 millones por atenciones médicas durante el primer semestre de 2024. Se reportan 50 accidentes de tránsito por día.
“La entidad aseguradora nos informó que se indemnizó y pagó por gastos de hospitalización más de 6,5 millones de dólares. El beneficio llegó a alrededor de 10.309 accidentados”, detalló Cruz.
Explicó que durante el primer semestre de esta gestión se reportaron 8.175 siniestros que están concentrados, principalmente, en el eje del país. Dijo que Santa Cruz registra una mayor cantidad de accidentes con el 89%.
“El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito lo que hace es proteger a las familias bolivianas, así también genera confianza en la población, dado que dinamiza la economía y estimula la inversión interna, lo cual repercute en las múltiples actividades desarrolladas por este contrato de seguros”, manifestó la ejecutiva.
Aseguró que el SOAT contribuye a que las personas tengan una cultura del seguro, ya que fue creado para resguardar la vida de las personas.
“El contenido social del SOAT permite que todas las víctimas de accidentes de tránsito no queden desprotegidas porque van a tener una atención médica garantizada, y en el caso de que tengan alguna invalidez a consecuencia del accidente o muerte, van a contar con una indemnización correspondiente”, precisó la directora de la APS.
Dijo que en el departamento de Santa Cruz se tienen 4.401 accidentes de tránsito; en La Paz hay 1.748 siniestros; en Cochabamba se registraron 1.141 accidentes; en Oruro, 349; y los demás departamentos están con alrededor de 100 accidentes.
De acuerdo con los datos de la entidad, desde la creación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, en 2001, se otorgaron más de 387.951 atenciones a personas que han estado involucradas en accidentes de tránsito.
“Se tuvo una indemnización, ya sea por gastos médicos, invalidez o muerte, de 237 millones de dólares”, señaló Cruz.
Para la comercialización se tienen disponibles 1.700.000 rosetas de SOAT; hasta el momento se cuenta con el 80% ya vendidas, principalmente en el eje del país.
El SOAT es un seguro de carácter obligatorio para la circulación de los vehículos. Ampara los gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente, en caso de un accidente de tránsito.
La Paz/AEP