El curso surge mediante una coordinación con el PNUD, y con la colaboración de la UPB para capacitar a recursos humanos.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró ayer el Diplomado en Recursos Evaporíticos y la Cadena de Valor del Litio, en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Esta oferta académica es fruto del memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la capacitación de recursos humanos.
“Creo que este acto de lanzamiento de este programa no solamente demuestra el compromiso del Gobierno nacional, sino también el esfuerzo conjunto de las instituciones que hoy están presentes aquí para llevar adelante un proceso de formación de nuestros recursos humanos”, manifestó Molina en el acto de lanzamiento.
Destacó que los recursos evaporíticos y la cadena del litio son una industria nueva en Bolivia que requiere no solamente de “un profundo proceso de transformación”, sino también una formación integral de los profesionales.
Para el representante del PNUD en Bolivia, Aldo García, “esta iniciativa capitaliza la estrecha colaboración que se desarrolla con el Ministerio de Hidrocarburos, en el marco de una alianza interinstitucional.
“La semana pasada se trabajó en el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, desarrollado en Santa Cruz, y hoy nos convoca a lanzar este proceso de formación y fortalecimiento de capacidades, una temática de trascendental importancia para el país”, añadió.
El diplomado, que cuenta con la colaboración de la UPB y la Escuela de Graduados de Ingeniería, comprende 800 horas académicas y representa una respuesta visionaria a la creciente importancia del litio en el panorama energético global.
La vicerrectora de la UPB, Rosy Paul, resaltó la importancia del diplomado para capacitar a profesionales de diversas disciplinas en la gestión de recursos evaporíticos, inversiones y tendencias de mercado, así como en las actividades técnicas especializadas de la cadena de valor del litio, abarcando desde su producción industrial hasta su comercialización, “considerando un enfoque técnico-financiero y de gobernanza”.
Molina agregó que el curso de especialización contribuirá a formar expertos que comprendan en profundidad los desafíos y oportunidades presentes en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración y extracción, hasta la producción y comercialización de productos derivados.
La Paz/AEP