Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ejecutivo envía a la ALP nuevo proyecto de ley de infraestructura, que se suma a otros nueve pendientes de tratamiento

Ejecutivo envía a la ALP nuevo proyecto de ley de infraestructura, que se suma a otros nueve pendientes de tratamiento

El ministro Sergio Cusicanqui instó a la Asamblea Legislativa a priorizar el tratamiento de los proyectos pendientes para garantizar la realización de obras de impacto para la población.

El Órgano Ejecutivo ha remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo proyecto de ley para financiar caminos y puentes con un presupuesto de $us 118,5 millones en favor de diversas regiones del país. Esta iniciativa se suma a otras nueve propuestas con más de $us 960 millones pendientes de tratamiento en el ente Legislativo, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En el Gabinete de hoy (miércoles) se ha tratado un nuevo proyecto de ley de préstamos que se estaría remitiendo a la Asamblea, que tiene por objeto financiar el proyecto de resiliencia climática en el sector vial. Este crédito tiene como financiador al Banco Mundial (BM), el monto del préstamo es hasta $us 118,5 millones”, dijo Cusicanqui en conferencia de prensa.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) será la encargada de ejecutar este proyecto, cuyo préstamo se extenderá hasta 25 años, con un periodo de gracia de 14 años. Este crédito tiene como objetivo principal llevar adelante tres proyectos clave en el país, según explicó la autoridad.

En primer lugar, se encuentra la carretera El Salto – Monteagudo, específicamente el Tramo III Molino - Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca. Este proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 6 km del camino existente y la construcción de un nuevo tramo de unos 7,2 km.
Está presupuestado en aproximadamente $us 43,9 millones y se espera que beneficie significativamente a la población local al mejorar las condiciones de vida, aumentar la seguridad y reducir los costos del transporte de mercancías que circule por esta ruta.

El segundo proyecto importante es el puente Ivirgarzama-Chimoré, con un presupuesto programado de aproximadamente de $us 31,9 millones. Este nuevo puente, con una longitud aproximada de 391 metros, incluirá rutas de acceso de cerca de 267 metros de un lado y 615 metros del otro. Su construcción completará la doble calzada de la carretera Chimoré-Ivirgarzama, mejorando la transitabilidad en esta importante vía.

Finalmente, se contempla el puente Guanay, con un presupuesto estimado de $us 15 millones. Esta obra nueva contará con dos carriles de ida y vuelta y una longitud de aproximadamente 194 metros. Además, se realizarán intervenciones en los accesos, que se extenderán por cerca de 2 kilómetros, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y mejorar las condiciones de vida de la población del municipio de Guanay.

El ministro destacó que estos proyectos representan un avance significativo en la infraestructura vial del país y se espera que tengan un impacto positivo en el desarrollo regional y la calidad de vida de los bolivianos. En ese sentido, exhortó a la Asamblea Legislativa a priorizar su tratamiento, junto con los otros proyectos varados en su tratamiento.

“Con este crédito que estamos remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional vamos a tener alrededor de 10 proyectos de ley pendientes de tratamiento en la Asamblea y más de 960 millones de dólares que están pendientes de tratamiento y que esperamos puedan tratarlos a la brevedad posible y de esta manera iniciar rápidamente la ejecución de los programas y proyectos”, agregó Cusicanqui.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda