Por la importación de 10 mil vehículos, el Estado se ahorraría más de Bs 100 millones; y por concepto de subvención, Bs 55 millones.
La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP).- El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que, a través del Decreto Supremo 5142, el Ejecutivo incentivará la importación, fabricación, ensamblaje y compra de vehículos Flex Fuel. Se prevé generar un ahorro de hasta Bs 100 millones con la importación de 10 mil autos de este tipo.
En el marco del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial, suscrito el 19 de febrero de 2024 entre el Gobierno nacional y los empresarios privados, el presidente Luis Arce promulgó esta normativa para fomentar la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel.
Se busca así incrementar el uso de aditivos de origen vegetal a través de la importación de estos vehículos, diversificando la matriz energética.
“Con el objetivo de promover el consumo de este tipo de vehículos (Flex) se ha establecido una política de importación de este tipo de motorizados con cero por ciento de gravamen arancelario y cero por ciento del Impuesto al Consumo Específico (ICE)”, informó el viceministro.
Explicó que el decreto establece también incentivos financieros para la fabricación, el ensamblaje y compra de este tipo de motorizados. En ese sentido, la compra de estos vehículos será considerada como financiamiento al sector productivo.
Los incentivos tributarios y financieros para fomentar la importación de vehículos Flex estarán vigentes por tres años, computables a partir de los 30 días calendario posteriores a la vigencia de la norma.
“Nosotros hacemos un cálculo que, por la importación de 10 mil vehículos de este tipo, el Estado se ahorraría más de 100 millones de bolivianos. En el tema de la subvención, se tendría un ahorro de 55 millones de bolivianos”, proyectó el viceministro Morales.
La ventaja de los vehículos Flex Fuel es que tienen la capacidad de consumir hasta un 85% de etanol y un 15% de gasolina.
Los vehículos con esta tecnología pueden utilizar indistintamente combustible con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos.
Estos motorizados híbridos autorrecargables combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que no requieren de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada.