Durante esta gestión, el gobierno del presidente Luis Arce impulsó actividades importantes para profundizar el desarrollo de la producción.
Durante toda esta gestión en el país se desarrollaron actividades para revalorar y fomentar la producción camélida, ya que 2024 fue declarado como Año Internacional de los Camélidos a escala mundial. En Bolivia inició con la inauguración de actividades por el presidente Luis Arce en La Paz. Destacó la importancia y el aporte de estos animales para las familias productoras.
“Hoy asumimos nuestra consigna Nutriendo la Vida, Preservando el Futuro, de esta manera doy por inaugurado el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024”, expresaba entonces el Jefe de Estado.
El Presidente destacó en su discurso que Bolivia emprendió la propuesta de declarar a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos.
Arce mencionó una serie de actividades que impulsaría el Gobierno para conmemorar el Año Internacional de los Camélidos 2024, así como la entrega de la primera planta industrializadora de camélidos, en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.
Y así fue, a través del programa gubernamental de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), del Ministerio de Desarrollo Rural, que el gobierno de Arce hizo ferias, desfiles, proyectos productivos, festivales y muchas otras actividades en torno a la valorización de la producción camélida.
Hace pocos días el programa Pro-Camélidos culminó sus operaciones luego de haber cumplido con sus objetivos y metas planteadas. Durante su periodo de ejecución, benefició a más de 25 mil familias productoras y transformadoras de camélidos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, con una inversión total de Bs 170 millones.
Asimismo, ha logrado integrar la alta capacidad de los productores de generar resiliencia al cambio climático en las zonas altiplánicas de Bolivia, promoviendo iniciativas productivas de fortalecimiento a la producción camélida, la transformación de fibra y carne para la comercialización.
“Como Ministerio de Desarrollo Rural trabajamos en garantizar la continuidad de Pro-Camélidos y beneficiar a más familias para el fortalecimiento de más de 100 municipios productores”, manifestó Freddy Carvajal, jefe de Gabinete de esta cartera de Estado.
Por su parte, Roberto Bonifacio, coordinador del programa Pro-Camélidos, destacó importantes logros alcanzados gracias a la implementación de tecnologías resilientes al cambio climático, entre ellas mencionó la significativa reducción de la mortandad del ganado camélido, que pasó del 20% a 11,14%.
En el ámbito de la transformación de fibra y carne, Bonifacio resaltó la generación de ingresos que superaron los Bs 22,8 millones, impulsados por la comercialización de prendas confeccionadas con fibra de llama y alpaca, además de diversos productos derivados de carne de llama.
“Hemos cumplido con los indicadores y metas establecidos, asumiendo con responsabilidad el fortalecimiento del sector que nos encomendó nuestro presidente Luis Arce”, aseguró.
De igual manera, como parte de los resultados sobresalientes y reconocimientos internacionales, se promovió la participación activa, liderazgo y emprendedurismo de las mujeres en un 45% del total de beneficiarios, y los jóvenes representaron un 17,4%.
Camilo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, agradeció al presidente Luis Arce y destacó los logros obtenidos en la producción y transformación de camélidos. “Esperamos continuar trabajando junto a las asociaciones departamentales para asegurar la continuidad del programa, ya que el camélido es un animal resiliente al cambio climático y es importante para nuestro futuro”, expresó.
A pesar de que el programa Pro-Camélidos culmina sus operaciones, se espera que los beneficios y aprendizajes obtenidos perduren en el tiempo y que las comunidades rurales continúen implementando las prácticas y tecnologías adquiridas para el desarrollo sostenible de la crianza de camélidos en Bolivia.
Gran parte de los productores manifestaron su petición de que el programa Pro-Camélidos se mantenga como una política estatal fija para el beneficio del sector.
Fue una exitosa gestión gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Arce, con esto se reafirma su compromiso de impulsar la producción camélida como una alternativa clave en la resiliencia del cambio climático.
La Paz/AEP