En la actualidad, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
La Paz, 07 de mayo de 2024 (ABI). – Un 47% de encuestados apuesta a que el Estado sea el administrador de la producción e industrialización del litio, mientras un 31% apoya la creación de empresas estatales para generar empleos de calidad con salarios dignos, revela una reciente encuesta de Diagnosis.
Se trata de la encuesta Inversión extranjera, generación de empleo e industrialización realizada entre el 20 y 21 de abril a 1.800 personas de las zonas urbanas y rurales de los 9 departamentos, con un error muestral del +/- 2,31%
A la pregunta ¿qué se debe hacer para industrializar el litio y generar empleo de calidad en todo el país? Un 47% respondió que “el Estado es propietario y administra (la) producción e industrialización, y un 21% que “el Estado es propietario y cede la administración a capitales extranjeros”.
En tanto, el 11% respondió que el “Estado y capitales extranjeros compartan propiedad”, un 5% que el “Estado regula, pero la propiedad y la administración son de capitales extranjeros y el 16% se abstuvo de responder”.
En la actualidad, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Con este recurso natural estratégico, el Gobierno boliviano encara la industrialización, con el apoyo de empresas extranjeras y bajo un modelo de negocios soberano.
El 15 de diciembre de 2023, Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) puso en marcha la producción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
Diagnosis también preguntó a sus entrevistados ¿qué se debería hacer en primer lugar para generar empleo de calidad? Un 31% respondió “crear fábricas y empresas estatales”, 24% “apoyar emprendimientos propios de la gente”, 16% “apoyar la inversión extranjera” y el 7% “apoyar la inversión privada”. Un 22% no respondió.
En sus conclusiones, la empresa refiere que en general la gente no confía en la inversión extranjera directa para la generación de empleo de calidad. Sólo el 16% cree que esta inversión generará empleo, y menos de la mitad confía en la gestión privada del litio para la creación de empleo.
Cerca del 55% confía en el Estado para crear empleo, a través de "empresas públicas", y la industrialización del litio (sin participación de capital extranjero).
Esta profunda desconfianza en la inversión extranjera viene de lejos. El discurso "nacionalista" en su versión "emenerrista" o "masista" ha calado hondo en la cultura política del país, especialmente en clases bajas. Las mismas ven al capital (extranjero y nacional) no como el motor que puede impulsar el desarrollo del país, sino como "los ricos y poderosos" que buscan lucrar "a costa de nuestros recursos naturales".
“En este contexto parece difícil que discursos ‘liberales’ y ‘libertarios’ puedan tener una importante acogida (como sucedió en Argentina), de cara a las elecciones del 2025”, afirma Diagnosis.