El proyecto de Ley de PGE 2025 plantea limitar el pago de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años que continúan trabajando en el sector privado y reciben un salario mensual.
El 99% de 1.226.111 personas, continuarán recibiendo el pago de la Renta Dignidad en 2025, mientras que 13.370 ya no, confirmó este domingo el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.
“Hemos hecho los cálculos y de aprobarse la ley (del Presupuesto General del Estado), en realidad no recibirían la Renta Dignidad 13.370 personas. Para que tengamos un orden del universo, nosotros pagamos a 1.226.111 personas, eso quiere decir que el 99% de los beneficiarios de la Renta Dignidad van a continuar recibiendo su beneficio”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 plantea limitar el pago de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años que continúan trabajando en el sector privado y reciben un salario mensual. Estos beneficiarios podrán acceder nuevamente a este beneficio cuando dejen de recibir un salario.
Se trata de aquellas personas que son accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales como bancos, fondos de inversión y similares.
Actualmente, los trabajadores activos del sector público no reciben la Renta Dignidad mientras reciben salarios financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y esta disposición no se modifica en el proyecto de ley.
La propuesta legislativa tiene como finalidad reforzar la equidad social, priorizando los recursos para los adultos mayores en mayor situación de vulnerabilidad económica. Esto busca garantizar una distribución más justa y efectiva de los fondos, en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Precisamente, Durán recordó que la Renta Dignidad – de Bs 350 para quienes no tienen pensión de jubilación y Bs 300 para quienes sí la reciben – es una prestación no contributiva que beneficia a los adultos mayores de 60 años.
“Lo que se está haciendo en la propuesta es ampliar el criterio de pago de salarios del sector público al sector privado, ¿eso qué quiere decir? que si un beneficiario de la Renta Dignidad se encuentra trabajando en el sector privado, no va a recibir la Renta Dignidad y el otro criterio tiene que ver con los beneficiarios del sector pasivo del sector militar, que como bien se conoce, por sus propias características, pueden tener una jubilación de hasta el cien por ciento de su salario”, apuntó.
El proyecto de Ley de PGE 2025 se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La Paz/ABI