El ente emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF pagan sus créditos otorgados por el BCB.
La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, recordó que la devolución de fondos de garantía emitidos por las entidades financieras se enmarca en una de sus obligaciones.
Respecto a un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sobre la restitución de fondos entregados como garantía, Rojas manifestó tres aspectos importantes.
El primero es que este instrumento fue implementado en 2017. Son fondos que se constituyen en garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a ellos sin costo financiero, tasa de interés de 0%.
Explicó que debido a los beneficios de estos fondos para el fortalecimiento del sistema financiero se amplió su vigencia hasta 2026, y desde su constitución las EIF aportan de manera voluntaria recursos propios para ampliar su tamaño.
Dijo que el ente emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF pagan sus créditos otorgados por el BCB.
Al menos cuatro atribuciones en la Constitución Política del Estado, la Ley 1670 del BCB, Ley 393 de Servicios Financieros y el Reglamento de Encaje Legal le dan la facultad al BCB de efectuar la devolución de fondos como una medida de política monetaria.