YPFB informó que 17 camiones cisterna fueron impedidos de llegar a su destino, denunció el desarrollo de un “plan de sabotaje de actores políticos”.
PFB informó que el bloqueo de sectores del transporte en los accesos a la planta San Pedro, Oruro, impide que unos 17 camiones cisterna con combustible circulen y entreguen el producto a las estaciones de servicio de este departamento.
La denuncia fue vertida ayer por la encargada de la Distrital Comercial Oruro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Norka de los Reyes Corrales.
“Las medidas de presión del sector transportista impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB de Oruro, al encontrarse los accesos a nuestra planta totalmente bloqueados. Asimismo, contamos con 2.150 garrafas que están disponibles para la venta que no pueden salir de la planta de engarrafado”, indicó.
Según la estatal petrolera, la medida extrema forma parte de un “plan de sabotaje de parte de algunos actores políticos” que buscan debilitar la logística de comercialización de combustibles líquidos en Oruro.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, aseguró, en una posterior conferencia de prensa, que hay combustible en el departamento orureño, pero que por el bloqueo no puede llegar a su destino. “Hay producto en Oruro, pero 97 por ciento de las estaciones de servicio están sin combustibles”, lamentó.
YPFB solicitó a los sectores del transporte del departamento deponer sus actitudes “que perjudican a la población orureña en su libre transitabilidad y acceso a combustibles, para el desarrollo de sus actividades cotidianas”.
“Ante el anuncio del paro movilizado del lunes 29 de julio, la Distrital Comercial Oruro de YPFB convocó a reunión a dicho sector para el 28 de julio de 2024 a las 11.00, misma que fue cancelada por sus representantes a las 12.15”, dio cuenta Corrales.
Ante esta negativa se convocó a reuniones a los representantes del transporte urbano, interdepartamental y de construcción. Asistieron y se les explicó la coyuntura actual con respecto al suministro de diésel oíl en el país.
“En las reuniones se presentaron alternativas a cada sector para garantizar el abastecimiento de este combustible, hasta la normalización del suministro continuo en función del arribo del producto al departamento de Oruro”, explicó la funcionaria.
Según los datos, concluidas las reuniones, los dirigentes solicitaron comunicar las propuestas a sus afiliados para evitar los bloqueos, pero continuaron con las medidas extremas. “Este escenario complica la logística de comercialización de combustibles líquidos”, concluyó Corrales.
La Paz/AEP